El Consello del BNG ultima este sábado la preparación de la asamblea con la designación de moderadores y secretarios

Consello Nacional del BNG
EP/BNG
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 19:46

La vuelta al asamblearismo reunirá a los nacionalistas en el mercado de Amio de Santiago de Compostela

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consello Nacional del BNG --máximo órgano de decisión entre asambleas-- ultima este sábado los preparativos de la XIII Asamblea Nacional de la formación, que el fin de semana del 28 y 29 de enero celebra su plenario, con la designación de moderadores y secretarios. La propuesta de la que se hablará, a este respecto, será la de que Alternativa pola Unidade designe un moderador y un secretario, y que Máis Galiza y Encontro Irmandiño, los otros dos.

Además, esta reunión también servirá para aprobar el orden del día de la asamblea y el dictamen de las enmiendas a los documentos registrados para el plenario, que son, además de las tesis que sirven de base --las promovidas por la plataforma auspiciada por la UPG--, el voto particular de Máis Galiza, del Encontro Irmandiño y de Movemento Galego ao Socialismo.

De esta forma, el Consello perfilará los últimos detalles de la XIII Asamblea del Bloque, en la que el BNG retoma el asamblearismo como fórmula para participar en el cónclave, después de que se modificasen los estatutos en 2006 con Anxo Quintana, que contaba con el respaldo de la UPG de Francisco Rodríguez, como portavoz nacional.

Tras esa asamblea, se celebraron con delegados el cónclave de proclamación del propio Quintana como candidato a la Xunta para las elecciones de 2009, y que tuvo lugar en octubre de 2008; y el extraordinario tras los comicios autonómicos que desalojó al bipartito del Gobierno gallego. En este último caso, grupos críticos ya pedían la vuelta al asamblearismo, lo cual se ha concretado para este proceso en el que se habla de "refundación" de la formación nacionalista.

MERCADO DE AMIO

Para salvar el impedimento de sus propios estatutos, el Consello del BNG aprobó un reglamento para la asamblea que establece la proporción "un militante, un delegado", lo cual permite la vuelta al asamblearismo, con el requisito, eso sí, de que los militantes han tenido que inscribirse para poder hacerlo.

Dado que el plazo para hacerlo remata este mismo sábado día 21, y puesto que había que reservar un emplazamiento para la celebración del plenario, los nacionalistas, en previsión de que la vuelta al asamblearismo signifique una alta asistencia al proceso, celebrarán en el mercado de Amio los debates político y organizativo y la elección de la nueva dirección.

A falta de tres días para que se cierre el plazo de presentación de candidaturas, el plenario del fin de semana que viene elegirá entre, al menos, entre dos candidaturas: la promovida por Alternativa pola Unidade (APU), que tiene a Guillerme Vázquez como candidato a portavoz nacional y a Francisco Jorquera, como aspirante a la Xunta; y la resultante de la unión entre Encontro Irmandiño y +Galiza junto con independientes y grupos como el PNG, con Xosé Manuel Beiras y Carlos Aymerich, en esos puestos, respectivamente.

Falta por saber si Movemento Galego ao Socialismo, que entre sus integrantes destacados tiene a Rafael Vilar (concejal en Santiago de Compostela), optará por presentar una lista, que de lo contrario le dejaría fuera del Consello Nacional. En 2006, aunque presentaron lista para el máximo órgano de decisión entre asambleas (entonces lo hacían bajo las siglas Movemento pola Base), sí consiguieron puestos en ese órgano, pero después declinaron integrarse en la Executiva.