El Consello de Contas aconseja a Sanidade que recaude más por prestar sus servicios y reduzca los tiempos de espera

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 20:14

Cifra el "déficit real" acumulado en 335 millones y denuncia que en 2004 fue de 97 a pesar de que se recogió una liquidación positiva

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde tiene que intentar incrementar el nivel de recaudación por asistencia prestada y adoptar medidas correctoras que posibiliten la reducción de tiempos de espera, en especial de aquellos pacientes que superen los seis meses en esta situación.

Estas son dos de las principales recomendaciones que se apuntan en el informe de fiscalización del Consello de Contas correspondiente al año 2004, que también aconseja a los centros de gestión de Sanidade "más transparencia en materia de contratación administrativa" y velar "por los principios de publicidad y concurrencia".

En este sentido, critica el uso generalizado que hace el Servizo Galego de Saúde del denominado contrato menor como procedimiento de adjudicación en detrimento de los sistemas sujetos a publicidad y concurrencia.

En cuanto a la prestación farmacéutica, el organismo fiscalizador defiende que, para paliar en los posible el significativo volumen de gasto de la prestación farmacéutica extrahospitalaria y su progresivo crecimiento, se arbitren medidas encaminadas a su racionalización y a incrementar la prescripción de genéricos, así como a un mayor desarrollo de los mecanismos de control y de los programas destinados a la detección y seguimiento de posibles desviaciones.

En su informe de 2004 el Consello de Contas recuerda que el gasto real de la prestación farmacéutica extrahospitalaria experimentó un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior y que su distribución fue del 81% para el colectivo exento de aportación y sólo el 19% a los asegurados con aportación.

DEFICIT DE 335 MILLONES

El organismo fiscalizador autonómico cifra en 335,4 millones de euros "el déficit real" acumulado del Servizo Galego de Saúde y alerta de que ese ejercicio tuvo un resultado negativo de 97 millones, "frente al superávit que refleja la liquidación presupuestaria".

También insiste en que ese año "se reproduce la insuficiente dotación inicial" de algunas partidas presupuestarias del capítulo de gastos de personal, que requirió "la tramitación de un importante volumen de modificaciones presupuestarias que alcanzan el 51% de todas las autorizadas".