El Consello de Contas denuncia que un 20% de los ayuntamientos gallegos son "recalcitrantes" a rendir cuentas

Diez de los 18 municipios en los que se indagó "cuáles son las razones de su demora" en la rendición de cuentas son lucenses

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 16:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro maior del Consello de Contas, Luciano Fariña, reconoció hoy que no se siente "plenamente satisfecho" con las últimas cuentas rendidas, correspondientes al ejercicio 2004, porque quedan un 20% de ayuntamientos "recalcitrantes" a rendir cuentas, frente al 44% de municipios que lo hacen en plazo --antes del 15 de octubre-- y el 77% que las remiten antes del 31 de diciembre.

A pesar de ello, Luciano Fariña explicó que "está mejorando la rendición de cuentas de los ayuntamientos" respecto a años pasados, según indicó en declaraciones a los medios después de entregar a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, la Memoria Anual del ejercicio 2005 y los informes de fiscalización de 2003.

El conselleiro maior del Consello de Contas aprovechó para anunciar que el órgano trabaja ya en el informe del ejercicio 2004 --el último del que se tienen las cuentas rendidas--, y mostró su disposición a darle "un impulso importante" con el objetivo de tener los trabajos finalizados a finales de este año.

Entre los informes de fiscalización entregados hoy por Fariña en el Parlamento se encuentran el de la cuenta general de la comunidad autónoma, el del Fondo de Compensación Interterritorial, de los fondos procedentes de la Unión Europea, del Sergas y del Fegas, así como los informes de las tres universidades y la fiscalización general de las entidades locales.

En ese sentido, el conselleiro maior explicó hoy que las diputaciones provinciales "rinden las cuentas en plazo" y apuntó que este año se fiscalizaron las cuentas del organismo autónomo Caixa de Anticipos de la Diputación de Pontevedra, no por "una razón específica", sino para incluir alguna empresa pública dependiente de diputaciones y ayuntamientos.

INFORMES MUNICIPALES

Asimismo, se realizaron informes específicos de ayuntamientos concretos, teniéndose en cuenta como criterio para su elección "la no rendición en plazo de sus cuentas". Así, el Consello de Contas intentó "indagar cuáles son las razones de esa demora, que en algunos casos es recurrente durante varios años".

Concretamente, se fiscalizaron las cuentas un total de 18 ayuntamientos, ninguno de ellos en la provincia de A Coruña y hasta diez en la de Lugo (Antas de Ulla, Triacastela, As Nogais, Ribas de Sil, Pol, Cospeito, A Fonsagrada, Barreiros, Cervo y O Saviñao). Asimismo, hubo cuatro en Pontevedra (Rodeiro, Agolada, Cuntis y Marín) y otros cuatro en Ourense, (A Porqueira, A Bola, Bande y Cortegada).

Contenido patrocinado