El Consello da Cultura Galega inaugura este martes en Nueva York la exposición 'As benvidas'

Publicado 15/04/2019 19:04:26CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

'As benvidas' es el título de la nueva exposición que el Consello da Cultura Galega inaugura este martes en la sociedad neoyorquina 'La Nacional. The Spanish benevolent', una muestra que documenta las emociones controvertidas de las llegadas de emigrantes españoles a Estados Unidos a través de los archivos familiares de sus descendientes.

La cita contará con la presencia de María Xosé Portero, miembro de la Comisión Ejecutiva del CCG; del cónsul para asuntos culturales, Juan José Herrera, y de los comisarios de la muestra, James D. Fernández y Luis Argeo.

La exposición sirve de contrapunto de la muestra 'Os adeuses', que el CCG inauguró en febrero y que acaba de ser incluida en la programación de la Semana del Patrimonio Inmigrante que organiza el gobierno de la ciudad de Nueva York.

'As Benvidas' es una muestra de pequeño tamaño comisariada por James D. Fernández y Luis Argeo que sumariza un trabajo de casi diez años de digitalización de los archivos familiares de los descendientes españoles en EE. UU. En ella incluyen fotografías, documentos personales y materiales que contribuyen a perfilar la mezcla de sentimientos encontrados de los emigrantes en el momento de la llegada a los Estados Unidos.

La muestra está dividida en cinco apartados: 'No dejes de buscar al tío Andrés, que ya sabe que llegas...', 'Recuerda: el trabajo y la economía, la mayor lotería...'; 'Apoyaos los unos a los otros...', 'No nos olvides' y 'Volverás?'.

Contador