El Consello Escolar de Galicia integrará representantes del Instituto de la Mujer para el fomento "real" de la igualdad

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 17:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consello Escolar de Galicia integrará a representantes del Instituto de la Mujer y de las organizaciones de mujeres con implantación estatal para el fomento "real y efectivo" de la igualdad entre hombres y mujeres.

Así lo anunció hoy la vicepresidenta del Consello Escolar de Galicia, Milagros Blanco, en su comparecencia en la Comisión para a Igualdade e os Dereitos das Mulleres, en la que destacó que la Ley Orgánica de Educación (LOE) "adopta un compromiso claro" con la educación en valores y con el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

Además, indicó que la LOE también recoge que en el Consejo Escolar del centro será elegida, por los miembros de éste, "una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres".

La vicepresidenta del Consello Escolar de Galicia expuso en su intervención en la comisión parlamentaria las medidas que el sistema educativo va a impulsar en el ámbito de la socialización en la igualdad de los escolares.

De este modo, explicó, uno de los objetivos que persigue la educación se centra en la transmisión de valores sociales de igualdad. También indicó que esta tarea hay que desarrollarla "desde diferentes frentes" como son el sistema educativo, la familia y los medios de comunicación.

Con todas las medidas establecidas, la Administración educativa, según comentó Milagros Blanco, espera contribuir, desde el ámbito educativo, a erradicar la violencia sobre la mujer, que tiene su origen "más profundo" en condicionamientos socioculturales "que mucho tienen que ver con una formación basada en la infravaloración de la mujer, como ser subordinado al hombre y objeto de su propiedad".

CONVIVENCIA ESCOLAR

En esta línea, Blanco comentó que la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria presentó para su dictamen en el organismo que representa el Plan Integral de mejora de la convivencia escolar en Galicia.

Al respecto, adelantó que en la iniciativa aparecen acciones como el pan de convivencia en los centros, el de acción tutorial, o el trabajo de los servicios de orientación, "con las que se pueden profundizar en la consecución e los objetivos de igualdad".

Otras medidas a las que se refirió Milagros Blanco inciden en la canalización de las "buenas prácticas" llevadas a cabo en los centros, al difundirlas entre la comunidad educativa. "Para ello es necesario hacer una adecuada detección de las mismas", afirmó.

Asimismo, para fomentar la igualdad de sexos entre los más pequeños, Educación establece, según señaló Blanco, el diseño y la señalización del centro escolar en todo su conjunto conforme a criterios de igualdad, la definición de los indicadores que posibilitarán evaluar la consecución de los objetivos generales y específicos, así como el análisis de las metodologías de intervención de la socialización en la igualdad más adecuadas a la realidad.