El Consello Escolar y el Observatorio de Convivencia abordarán la nueva Ley el 28 y el 24 de enero, respectivamente

Actualizado: martes, 11 enero 2011 20:30

Sus miembros podrán presentar alegaciones hasta el 18 y el 17 de este mes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los plenos del Consello Escolar de Galicia y del Observatorio de la Convivencia abordarán los próximos 28 y 24 de enero, respectivamente, el borrador del anteproyecto de Ley de Convivencia y Participación de la Comunidad Educativa, para la que ya se han comenzado a recibir las primeras alegaciones.

Según informa la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, los miembros del Consello podrán presentar sus alegaciones hasta el día 18, para la elaboración de un dictamen provisional en la permanente. Posteriormente, se realizarán nuevas enmiendas que se estudiarán e incorporarán para su debate el próximo día 28.

Por su parte, el Observatorio aceptará sugerencias hasta el día 17, reunirá a su permanente el 18 y celebrará la sesión plenaria el próximo día 24. Asimismo, el texto pasará a su debate en el Parlamento gallego con el fin de alcanzar el consenso "más amplio posible", para lo que el titular de Educación comprometió "no ahorrar ningún esfuerzo".

En este sentido, el departamento autonómico recuerda que tanto el Consello Escolar como el Observatorio de la Conviviencia cuenta con representantes sindicales, de la patronal de la enseñanza, inspección educativa, directores, docentes, padres, personal de administración y servicios, fiscalía de menores y ayuntamientos, entre otros.

El texto actual de la Ley propone que los profesores tendrán condición de "autoridad pública", de modo que contarán con "protección jurídica" específica y con la "necesaria" presunción de veracidad para el mantenimiento de la "disciplina"; mientras que los centros escolares sostenidos con fondos públicos tendrán la facultad de regular la vestimenta de los alumnos.

El borrador legislativo incide en la "corresponsabilidad" de los padres o tutores regulando su participación en el proceso educativo a través de "mecanismos de consulta y participación directa", bien a través de medios telemáticos o de los propios centros escolares

"UN PROBLEMA DERIVADO DEL MODELO DE SOCIEDAD"

Ante el debate generado por la nueva norma elaborada por la Consellería, el sindicato FETE-UGT ha reiterado que la mejora de la convivencia en los centros "no se conseguirá publicando una norma en el Diario Oficial de Galicia", a no ser que se acompañe de medidas "que actúe directamente sobre las causas y no solamente sobre sus efectos".

"Se dando un problema derivado del modelo de sociedad, de la forma en que se está educando a nuestro alumnado y no se debe caer en la simplificación de que se trata tan sólo de una falta de autoridad de las familias, fuerzas del orden, de las instituciones o del profesorado", señala el sindicato educativo.