SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó hoy que su Gobierno exigirá a las empresas adjudicatarias de los futuros parques eólicos que se instalen en Galicia un tributo para paliar "su impacto paisajístico" dentro de los ayuntamientos gallegos, en cuya "dinamización" repercutirán directamente los fondos recaudados a través de este nuevo gravamen fiscal.
Así lo avanzó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde indicó también que la creación de este nuevo tributo debe articularse a través de una ley. "Es necesaria una ley, no vale un decreto", apuntó Núñez Feijóo, quien, no obstante, se negó a aclarar si esta decisión supondrá la derogación definita del decreto eólico aprobado por el bipartito.
"Me someto al dictamen de la Asesoría Jurídica", sentenció el jefe del Ejecutivo autonómico e insistió que el informe de este órgano será el que dé lugar "en las próximas semanas" a una nueva propuesta política que determinará el modelo "definitivo" del sector eólico en Galicia. Según dijo, los dos pilares que sustentarán el nuevo modelo eólico serán la "seguridad jurídica" y la "defensa" de los intereses de Galicia.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)