El Consello Galego da Competencia abrió 34 expedientes e inició cinco procesos sancionadores en año y medio

El Presidente Del Consello Galego Da Competencia, F. Hernández, En El Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 20:25

Estudiará este año la economía sumergida en determinados sectores a partir de datos de asociaciones sectoriales


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consello Galego da Competencia ha abierto 34 expedientes y ha iniciado cinco procesos sancionadores entre 2011 y los primeros meses de 2012, de acuerdo con los datos presentados este miércoles en el Parlamento por el presidente de este órgano, Francisco Hernández, que ha repasado la memoria de actividades del año pasado.

Hernández ha concretado en su comparecencia en la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos, que 23 de esos expedientes fueron abiertos durante 2011, mientras que otros 11 corresponden a lo que va de este año. En este sentido, ha destacado que "los datos hablan por sí solos" y que el aumento en los expedientes se debe al nuevo marco legal, que dota de una unidad de investigación propia al Consello. En 2009 los procesos abiertos fueron 11 y en 2010 ascendieron a 14, ha apuntado.

El responsable del CGC ha señalado que, de los asuntos abiertos desde 2009, una decena se deben a las denominadas prácticas colusorias (entre las que están el pacto de precios, el reparto de mercados o la discriminación); otros ocho se deben a abuso de posición de dominio; siete a competencia desleal; 11 afectan a colegios profesionales y uno a la actividad regulatoria de las administraciones.

De entre los expedientes sancionadores, Hernández ha manifestado que uno de ellos tendrá una resolución, previsiblemente, dentro de "días".

Además, el presidente del Consello ha explicado que han iniciado una vía para tratar de investigar la economía sumergida de la comunidad, que es "clave para la competencia". "Es muy complicado de abordar y supera todas nuestras posibilidades", ha manifestado, pero ahora exploran alternativas para obtener datos sobre sectores concretos a partir de la información con la que cuentan las asociaciones sectoriales, ha dicho. La intención, ha agregado, es desarrollar esta acción durante 2012 y poder presentar algún resultado en su próxima comparecencia.

Se ha referido también a una campaña iniciada con los colegios gallegos en los que es obligatorio el uso de uniforme, con el fin de informar de que los centros deben evitar la "exclusividad" en los suministradores de estas ropas. En este ámbito, ha indicado, hay tres denuncias. En una segunda fase, aún pendiente, el Consello comprobará en las escuelas que no se produce esta exclusividad.

CONTROL AL GOBIERNO

La portavoz del PSdeG en el debate, María José Caride, ha subrayado que investigar la economía sumergida es "especialmente relevante" en un contexto de crisis como el actual y ha llamado a dar "garantías" de que, pese a las medidas de austeridad, se mantienen la defensa de los consumidores y se vela por que existen órganos que controlan al Gobierno.

El representante del BNG, Carlos Aymerich, por su parte ha sugerido la necesidad de estudiar la pertinencia de ampliar concesiones de transporte --un asunto que ya estudia la Comisión Nacional de la Competencia, ha indicado Hernández-- y de las comisiones y los productos bancarios. Además, ha llamado la atención sobre la "dificultad" de convencer de la importancia del Consello cuando los ciudadanos "constatan" que hay ayudas "millonarias" a determinadas empresas.

En cuanto al portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha elogiado la actividad del Consello y ha destacado que el aumento de los expedientes es "un ejemplo" de que es posible "hacer mejor las cosas con menor coste".

A raíz de las menciones de los portavoces de la oposición, Hernández ha indicado también que la investigación iniciada sobre el posible concierto de precios en las gasolineras fue trasladada a la Comisión Nacional de la Competencia. El estudio fue iniciado por el organismo gallego "de oficio", ha explicado, pero en el trámite de asignación fue adjudicado al estatal, que continúa los trabajos, aunque todavía no ha ofrecido resultados.