El Consello Galego de Universidades da el visto bueno al anteproyecto de Ley del SUG

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 21:03

También ha informado favorablemente de la nueva Ley de Fomento de la Investigación y la Innovación en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consello Galego Universidades ha dado el visto bueno al texto del anteproyecto de Ley de estas instituciones, actualmente en periodo de alegaciones y exposición pública y que fue aprobado por la mayoría de asistentes, con once votos a favor y una abstención (por parte de la Universidade de A Coruña).

En la reunión de este organismo en la biblioteca de la Cidade da Cultura que se extendió durante más de tres horas, la Consellería de Educación ha destacado que el texto ha integrado casi el 65 por ciento de las sugestiones recibidas (177 de 274) y otras 13 de modo parcial.

Así y tras la presentación del primer borrador en diciembre en el campus As Lagoas de Vigo, se han mantenido contactos con representantes de las tres universidades, miembros de los sindicatos CIG, UGT, CSIG y CC.OO. así como de representantes de la Axencia de Calidade del Sistema Universitario Galego y de los Consellos Sociais de las tres instituciones académicas.

"Teniendo en cuenta todo esto, el anteproyecto debe afrontarse como una propuesta de consenso de las opiniones de los agentes directamente afectados en el ámbito de la enseñanza universitaria de Galicia", ha señalado el titular del departamento autonómico, Jesús Vázquez Abad, quien agradeció la "voluntad de colaboración" de todas las partes por su "perspectiva positiva y de mejora del sistema".

Una vez finalizado el proceso de redacción se ha dado paso al periodo de alegaciones, abierto desde la semana pasada tras dar a conocer el contenido del texto. De este modo, una vez terminado este trámite, se continuará con el proceso jurídico hasta su presentación en Consello da Xunta, aprobación previa a su envío al Parlamento gallego, previsto para el mes de junio.

CONTENIDO

El anteproyecto de ley se estructura en un título preliminar y otros siete (desarrollados en artículos) dedicados a ordenación, coordinación, calidad universitaria, Consellos Sociais, comunidad universitaria, docencia e investigación, y financiación; además de una disposición adicional, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y disposiciones finales.

Entre las novedades que aborda el texto, se permite la movilidad de personal entre las universidades a través de convenios, manteniendo la adscripción del personal a la institución de la que pertenece y promoviendo esta movilidad dentro del SUG, para lo que acordarán, "consensuado con representantes sindicales", las fórmulas para desarrollar tal medida, entre las que se encuentran "concursos de traslados a nivel autonómico".

Asimismo, se creará un Consorcio interuniversitario que sustituirá a todos aquellos "dispersos" y "actualmente ineficientes" (Bugalicia, Ciug, Normalización, Xestión de procesos, entre otros) y desarrollará temas "ya previstos en el decálogo de medidas racionalizadoras del sistema universitario". Además, la Xunta podrá participar en dicho consorcio, que tendrá personalidad jurídica propia.

Los Consellos Sociales también tendrán un papel en materia de colaboración, estableciendo canales para buscar posturas y estrategias conjuntas "anualmente", con la finalidad de que las universidades puedan adoptar soluciones coordinadas en el régimen de permanencia de los alumnos, movilidad de personal docente, de administración y servicios, becas y ayudas al estudio, entre otros temas.

LA USC CONDICIONA SU APOYO A "NUEVAS SUGESTIONES"

Otro de los puntos del día ha sido la Ley de Fomento de la Investigación y la Innovación en Galicia, que ha recibido informe favorable del Consello Galego de Universidades con 10 apoyos y dos abstenciones.

Al respecto de este texto y en declaraciones a Europa Press, el rector compostelano, Juan Casares Long, ha destacado que se trata de una norma "muy abierta" y que "no encorseta", aunque ha explicado que el apoyo de su institución está condicionando a la aportación de nuevas sugestiones.

En este sentido, se abrió un plazo especial a las instituciones académicas para "hablar con calma" de estas aportaciones. Asimismo, considera que la norma debe poner "más énfasis" en el tema de la investigación, tanto base como aplicada, al tratarse de un aspecto en el que el país lleva "cierto retardo respecto otros" y que tiene que "empezar a contar como una parte estructural" de las propias instituciones académicas.

Respecto a la norma de Universidades, ha admitido que el texto "mejoró bastante" respecto a su redacción inicial, aunque también condiciona su apoyo definitivo a la posibilidad de incorporar "nuevas sugestiones", señalando que el texto entra "en detalle" en algunos puntos que, en su opinión, debería desarrollarse a través de "decretos" o órdenes que permitan, en su momento, "alguna modificación".

"Porque una modificación de una ley es un procedimiento administrativo mucho más lento que si es de una orden", ha explicado. Por ello, pedirá que el texto "mejore" en ese sentido, aunque evitó concretar a qué aspectos se refiere y abogó por analizar el documento más en detalle.

OTROS TEMAS

EL CGU también ha sido informado sobre la propuesta de ofertar 380 plazas de nuevo ingreso de Medicina, unas 20 menos que la realizada el año pasado, y que se elevará al Ministerio de Educación a través de la Conferencia General de Política Universitaria.

Por otro lado, se ha informado sobre la solicitud de autorización previa de envío a verificación de títulos universitarios oficiales para implantar el próximo curso y que se corresponden con 10 master y 2 doctorados para la Universidade de A Coruña, 6 y 3 respectivamente para la Universidade de Santiago y 2 y 1 para la Universidade de Vigo.

También se ha designado a Lourdes Batán Aira, gerente de la USC, como representante de las instituciones académicas en al Xunta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Galicia y a Salustiano Mato, rector vigués, en la Axencia Galega de Innovación. Finalmente, el responsable de la UDC; Xosé Luis Armesto, sustituirá a su predecesor en el cargo, José María Barja, como patrón de la Fundación centro tecnolóxico Agroalimentario de Lugo (CETAL).