Consello.- La Ley del libro creará un órgano para promover la exportación de las obras editadas en Galicia

La Xunta aprueba la creación del Colegio Profesional de Joyería y del de Ingeniería Técnica Informática

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 16:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ley del libro y la lectura, aprobada hoy por el Consello de la Xunta, prevé entre otras medidas la creación del Consello Asesor do Libro como organismo permanente de estudio sobre el sector; así como la puesta en marcha de una Cámara del Libro de Galicia, que tendrá como objetivo promover la exportación de las obras que se editen en la comunidad.

La Xunta destacó hoy que la nueva ley fue elaborada de forma consensuada con el mundo editorial y reconoce el libro como un "sector estratégico". Así, el texto subraya su dimensión cultural y su valor económico, por lo que se establecen una serie de medidas para "renovar y revitalizar" el panorama editorial gallego.

Con ese objetivo, se articula un marco jurídico para promover aquellas facetas relacionadas con la creación, traducción, edición, impresión, producción, elaboración, diseño gráfico, diagramación, ilustración, distribución, venta y difusión. El objetivo final es promover la extensión social de la lectura y promocionar el libro y la lectura en gallego.

En el marco de estas iniciativas, se establecen medidas para fomentar la exportación de los productos editoriales gallegos al mercado internacional, así como ayudas para promover la renovación tecnológica y la modernización de la creación, de la actividad traductora, del sector editorial y las librerías. La ya citada Cámara del libro se centrará en el apoyo al sector editorial privado.

En cuanto al Consello Asesor del Libro, será el encargado de asesorar a la Xunta en las políticas relacionadas con el sector y con el fomento de la lectura. También elaborará informes de seguimiento anual o bienal de los índices de lectura de la población gallega y de la producción editorial realizada en la comunidad en lengua gallega.

Asimismo, realizará propuestas de actuación para el fomento de la lectura, promoverá foros de intercambio y debate entre los agentes implicados y, cada tres años, organizará el Congreso do Libro Galego. Finalmente, editará anualmente la Axenda do Libro Galego, como compilación actualizada de la información sobre todos los subsectores de la edición y del comercio de libros.

FOMENTO DE LA TRADUCCIÓN

La Xunta explicó que promoverá la traducción al gallego de obras de referencia de la literatura universal, estableciendo ayudas periódicas y fomentando la traducción mediante convenios con las editoras y las asociaciones de traductores.

Paralelamente, el Ejecutivo autonómico promoverá la producción editorial en gallego con una línea de ayudas de carácter anual o bienal "para atender a todos los tipos de edición", ya sean en soporte tradicional o en edición digital. Del mismo modo, se articulará una política de promoción de los creadores gallegos, otorgando los Premios de la edición de Galicia a las mejores obras de cada año publicadas en gallego.

La Ley del libro también prevé la promoción de la actividad editorial para fomentar la lectura y la creación de un Servizo Central de Publicacións. Finalmente, se promoverá la imagen de las librerías como "puntos esenciales" de la venta de libros, así como "agentes culturales activos indispensables".

Por último, se elaborarán programas de fomento de lectura para el conjunto de la población y para sectores específicos. Se apoyarán los clubes del libro y se articulará una política de promoción de las bibliotecas gallegas "con el fin de acercarlas y darlas a conocer a la ciudadanía".

COLEGIO DE JOYERÍA

Por otra parte, el Consello de la Xunta aprobó hoy la Ley de Creación del Colegio Profesional de Joyería, Orfebrería, Platería, Relojería y Gemología de Galicia, con el objetivo de ordenar el ejercicio de la profesión, representarla y defender los intereses profesionales de los colegiados.

Una vez se ponga en funcionamiento, será obligatorio estar colegiado para poder ejercer estas profesiones. El colegio se define como una corporación de derecho público, con personalidad propia y plena capacidad para obrar para el cumplimiento de sus fines.

Además de los titulados en cada una de las materias, podrán integrarse en el colegio de forma transitoria los profesionales que, no estando en posesión de los títulos preceptivos, lo soliciten dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigor de la ley y que acrediten un mínimo de tres años de experiencia ante la Comisión de Habilitación del órgano.

COLEGIO DE INGENIEROS INFORMÁTICOS

La Xunta también aprobó hoy la Ley de Creación del Colegio Profesional de Ingeniería Técnica Informática, después de considerar "el interés público" de las actividades profesionales que engloba esta rama, así como en respuesta a las demandas de la Asociación de Doctores, Licenciados e Ingenieros en Informática de Galicia y de la delegación de la asociación estatal en la comunidad.

Así, el ejercicio de la profesión se ajustará a una serie de normas y reglas que "asegurarán tanto la eficacia como la responsabilidad" en esta labor, condicionado a la posesión del título oficial del diplomado o ingeniero técnico en informática.

El texto legal establece la obligatoriedad de inscribirse en el colegio para ejercer como profesional de la ingeniería técnica en Galicia, salvo en el caso de profesionales que realicen funciones administrativas o laborales por cuenta de la Administración y destinadas a ésta.

Contenido patrocinado