SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Consellería de Medio Rural firmarán un convenio de colaboración por el que invertirán 15 millones de euros para realizar 42 actuaciones de desarrollo rural en la comunidad.
Así lo autorizó hoy mismo el Consello de la Xunta, que dio el visto bueno a que ambas administraciones procedan a reformas en las estructuras agrarias que incidan directamente en la viabilidad de las explotaciones median el aumento de su base territorial, con el objetivo de lograr una adecuada dimensión de los predios.
El convenio, que estará vigente este año y el próximo, dará paso a un marco general de cooperación entre ambas administraciones, que aspiran a poner en valor la reestructuración de la base territorial de las explotaciones en el desarrollo integral de las zonas rurales.
Para ello, el ministerio aportará 10 millones con cargo a la partida reservada en los Presupuestos Generales del Estado al Programa de Desarrollo Rural en Galicia, que deberán ser transferidos a la comunidad antes del 31 de diciembre de 2007.
Por su parte, la Consellería de Medio Rural invertirá los cinco millones restantes con cargo al Plan Especial de Reforma de las Estructuras Agrarias y al Programa de Concentración Parcelaria, Obras Conexas y Servicios Inherentes, y dividirá tres millones este año y los otros dos el que viene.
El seguimiento del convenio le corresponderá a una comisión integrada por representantes de las dos administraciones, que tendrá como objetivo analizar su ejecución y cumplimiento, evaluar los resultados y medir el impacto de las actuaciones desarrolladas y resolver las dudas que surjan en la aplicación.
PROGRAMA ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS
Por otra parte, y en la línea de racionalizar las inversiones en obras de infraestructuras en el medio rural por medio de un plan de inversiones en distintos ayuntamientos de Galicia, el Programa Estratégico de Infraestructuras en el Medio Rural (PEIM), el Consello de la Xunta dio hoy el visto bueno a la quinta fase, a la que se destinarán 2,1 millones.
Las obras se ejecutarán tras los convenios que se firmen en Boqueixón, A Capela, Carballo, Oleiros, Oroso, Santiso, Begonte, Bóveda, Castroverde, Friol, O Páramo, O Vicedo, Castrelo do Val, Leiro, O Grove y Lalín.
Estos 16 ayuntamientos se suman a los 111 incluidos en los anteriores consellos de la Xunta, que en las próximas semanas proseguirá con el proceso de contratación de obras en los restantes municipios gallegas, hasta completar los 40 millones de euros previstos en el PEIM para las anualidades 2006-2007.
ACTUACIONES DE MEDIO AMBIENTE
Por otra parte, el Gobierno autonómico aprobó hoy un nuevo paquete de inversiones de la Consellería de Medio Ambiente en materia de abastecimiento y saneamiento en cinco ayuntamientos, por valor de tres millones.
Todas las actuaciones, excepto una, serán asumidas íntegramente por la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos, dependiente de Augas de Galicia, y afectan a las localidades de Betanzos, Santiago de Compostela, Foz, Carballeda de Avia y O Barco.