SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Ambiente ha decidido adquirir la Illa de Cortegada (Pontevedra) para adherirla al Parque Nacional das Illas Atlánticas y hoy mismo el titular del departamento, Manuel Vázquez, presentó en el Consello de la Xunta el informe-propuesta para la adquisición del enclave.
El Ejecutivo autonómico explicó que el hecho de que el archipiélago de Cortegada --situado en el municipio de Vilagarcía de Arousa-- sea en la actualidad de titularidad privada, dificulta el desarrollo de los objetivos recogidos en el Plan Director de Parques Nacionales, ya que no se pueden llevar a cabo estudios y seguimiento de regeneración, eliminación de especies invasoras o tareas de conservación.
Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente informaron a Europa Press que la Xunta iniciará el proceso de expropiación de la isla de forma paralela a la negociación con la inmobiliaria propietaria de los terrenos, con el objetivo de evitar retrasos en la adquisición. Si lograse un acuerdo de compra con la compañía, se paralizaría la expropiación. El departamento que dirige Manuel Vázquez espera que la isla sea de titularidad pública en un plazo de poco más de seis meses.
La Illa de Cortegada, con 147,2 hectáreas marítimas y 43,8 terrestres es la más pequeña de las que conforman el Parque Nacional das Illas Atlánticas --8.480 hectáreas en total--, del que forman parte también las islas de Cíes, Ons y Sálvora. Los islotes de Malveira Grande, Malveira Chica, Briñas y Con componen el archipiélago de Cortegada.
El informe presentado hoy resalta los valores naturales del enclave, entre los que destaca fundamentalmente el bosque de laurel, que ocupa una superficie de 2,5 hectáreas y tiene ejemplares que superan los 10 metros de altura. En el aspecto de la fauna, destaca la representación significativa de aves vinculadas al medio marino.
OBJETIVOS
Los objetivos de la Xunta con la adquisición de Cortegada son garantizar el estado de conservación de los hábitats y las especies que integran el espacio, así como salvaguardar el patrimonio natural del islote, desarrollando un programa de utilización pública.
Asimismo, se busca preservar los ecosistemas y la singularidad del paisaje, además de realizar un seguimiento de las comunidades animales y vegetales, contribuyendo a su evolución de forma natural.
MEJORAS HIDRÁULICAS
Por otra parte, Medio Ambiente invertirá 1,1 millones de euros para la construcción de una nueva red de abastecimiento en el municipio coruñés de Camariñas, con el objetivo principal de sustituir la antigua red vecinal de la parroquia de Ponte do Porto por una nueva conexión.
Del mismo modo, el departamento autonómico destinará casi 290.000 euros a la mejora de las infraestructuras hidráulicas del ayuntamiento de Folgoso do Caurel, en Lugo. Finalmente, la consellería que dirige Manuel Vázquez también renovará las redes de abastecimiento y saneamiento del barrio de San Roque, en el municipio ourensano de Verín, en una actuación que cuenta con 333.800 euros de presupuesto.