Actualizado 05/09/2012 00:34 CET

El Consello Nacional de IU aprueba conformar una coalición "técnica" con Anova abierta a todos los partidos

Las siglas se decidirán en función de los partidos que se sumen y el programa y las listas se cerrarán la próxima semana

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consello Nacional de Esquerda Unida-Izquierda Unida ha decidido este martes por "una amplísima mayoría", con tan solo "un voto en contra y una abstención", la conformación de una coalición "técnica" con Anova y abierta a todas las formaciones "de izquierda anticapitalista" para concurrir a las próximas elecciones gallegas.

De ello ha informado a Europa Press, después de una reunión que se ha prolongado por espacio de casi cinco horas, uno de los dirigentes de IU, César Santiso, quien ha explicado que esta fórmula permite registrar el próximo viernes --cuando acaba el plazo para que se presenten las coaliciones-- un acuerdo todavía "abierto".

Lo único que exige este procedimiento es precisar las fuerzas que lo componen, de forma que "se gana tiempo" para pactar tanto las listas como el programa y para consultar a la militancia sobre la conveniencia de esta alianza electoral.

Así que, como ha explicado, las fuerzas que este viernes no se hayan decidido "ya no podrán participar". En este sentido, ha mantenido que prosiguen las conversaciones con Compromiso x Galicia, que podrá sumarse a este pacto "si acepta unas bases programáticas propias de una izquierda transformadora y anticapitalista". "No rechazamos a nadie", ha precisado Santiso.

En este escenario, el nombre con el que concurrirá esta coalición se decidirá de acuerdo con las distintas formaciones que integre, por lo que "hasta el viernes" no se conocerá su denominación electoral.

En cuanto a la elaboración de las candidaturas y la designación del aspirante a la Presidencia de la Xunta se decidirá "con más calma" a lo largo de la próxima semana, puesto que el plazo para registrar estos datos finaliza el día 17. Además, este plazo se utilizará para redactar el programa electoral, "lo más importante" según el portavoz de EU-IU en A Coruña.

REFERÉNDUM ENTRE LA MILITANCIA

En todo caso, este acuerdo habrá de ser ratificado por los militantes de IU, que serán llamados a "referéndum" el jueves día 13. De no salir aceptada por las bases, tal y como ha avanzado Santiso, la coalición "se rompería" y cada formación tendría que decidir si se presenta de forma individual a los comicios gallegos.

"Queremos que el proceso sea radicalmente democrático y lo más participativo posible", ha reivindicado, partidario de que los afiliados decidan "cuando ya esté todo cerrado" y no tengan que pronunciarse sobre algo que "no está cerrado".

"La gran diferencia de nuestra organización con alguna otra de izquierdas es que la afiliación es soberana", ha remarcado, convencido de que los militantes son los que tienen que tomar decisiones de este calado "y no directamente las cúpulas".

"PASO POSITIVO"

Por su parte, el responsable de Acción Institucional de Anova, Martiño Noriega, ha juzgado la decisión del Consello Nacional de EU-IU "un paso positivo" que "alimenta las sensaciones" existentes de que "había sintonía tanto programática, como de voluntad y de análisis de la situación".

A partir de aquí, como ha apuntado, "mañana seguirán las reuniones" a fin de aprovechar el tiempo hasta el viernes para avanzar en "las cuestiones programáticas". Las listas, a su juicio, "no son la cuestión en este momento".

En cuanto a la posibilidad de que Compromiso x Galicia se sume a este "frente amplio" e "ilusionante", ha recordado --en declaraciones a Europa Press-- el "convite" realizado a esta formación y al propio BNG. "Compromiso tiene que tomar su decisión", ha señalado, recordando que el Bloque "ya explicitó una postura entendible pero errónea".

"Lo que se estaba proponiendo no era vivir en la misma casa, sino caminar juntos", ha enfatizado Noriega, para quien la unión estaría "justificada en estos momentos" de "recortes en derechos laborales, sociales e identitarios". De hecho, ha incidido en que la alianza electoral es "la apuesta" de Anova y "la única respuesta" en la actual situación.