Consello.- Sanidade y la USC pondrán en marcha una herramienta digital para ayudar a los pacientes con su medicación

Publicado 23/05/2019 19:28:46CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta ha autorizado este jueves el convenio para la colaboración entre la Consellería de Sanidade, el Sergas y la Universidade de Santiago para la implantación de la aplicación 'Caléndula' en la Plataforma É-Saúde, un nuevo servicio digital para mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos prescritos. La consellería destina un total de 71.934 euros para esta iniciativa en los años 2019 y 2020.

Entre las funciones de esta aplicación destaca el recordatorio de tomas de medicación y la consulta de prospectos. Además, alerta de los efectos secundarios de medicamentos y permite hacer una gestión de caja de primeros auxilios.

El proceso de implantación de la aplicación durará dos años. En concreto, se realizarán tareas de soporte informático para integrar en la aplicación funciones de gestión de múltiples pacientes y geolocalización temporal de oficinas de farmacia, determinando la más próxima al paciente.

Los trabajos también irán destinados a hacer compatible el uso de Caléndula en sistemas IOS e integrar la información de consumos de medicamentos en la historia clínica del Servizo Galego de Saúde.

COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado también en su reunión de esta semana el decreto por el que se regulan la composición y las funciones de la Comisión Interdepartamental en materia de educación y salud.

En concreto, ha recordado la Xunta, se trata de un órgano previsto en la Lei de Saúde que tiene encomendado el desarrollo de iniciativas de promoción, protección y educación para la salud, así como la coordinación de Sanidade y de Educación en este ámbito.

En lo relativo a la composición de esta comisión, deberá contar con presencia paritaria de hombres y mujeres y de las consellerías con competencia en materia educativa y sanitaria. Entre las funciones de la comisión estará la coordinación de los recursos existentes para alcanzar una mayor eficiencia en la promoción de la salud en el ámbito educativo o la coordinación de las intervenciones relacionadas con la protección de la salud, en particular las orientadas a la seguridad alimentaria y a la protección frente a riesgos ambientales.

Contador

Para leer más