Consello.- La Sociedad Pública de Inversiones realizará en 2006 obras por un importe superior a los 70 millones

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 20:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego aprobó en su reunión de hoy el Plan Económico Financiero Global de la Sociedad Pública de Inversiones, S.A. (SPI-Galicia, S.A.) para el año 2006, que establece una inversión máxima de ejecución de 70,28 millones.

En el marco de los nuevos mandatos para el presente ejercicio, la Consellería de Política Territorial es el departamento más inversor, con 30 millones de euros, por los 9,67 de Economía, los 8 de la Consellería de Presidencia y los 5,6 millones de Vicepresidencia.

Las actuaciones de Política Territorial incluyen obras en carreteras como los de los trechos Espiñaredo-Saa y Saa-As Pontes, de la autovía Ferrol-Vilalba; y la mejora del trazado y la capacidad de los trechos Os Calviños-A Gañidoira, A Redoada-Os Calviños, y A Gañidoira-Cabreiros, de la LU-540 Viveiro-Cabreiros.

Asimismo, la consellería de María José Caride acometerá varios enlaces de A Ramallosa y Tras do Eixo de la autovía AG-59, alternativa a la C-841 y la conexión con la red de alta capacidad de Santiago, así como el enlace A Coruña-A-6.

El Plan Económico Financiero de la SPI incluye tanto los importes máximos de los mandatos de actuación formalizados mediante convenios y sus correspondientes PEF específicos sectoriales, como las previsiones de otras actuaciones que se puedan formalizar.

OTRAS OBRAS DE POLÍTICA TERRITORIAL

Además, la Consellería de Política Territorial también prevé invertir a mayores 2,16 millones en la construcción del ramal de incorporación para conectar la carretera VG-4.3 Cambados-Vilagarcía con el nuevo acceso al puerto de Vilagarcía.

Para ello, el Consello de hoy declaró la utilidad pública y dispuso la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados necesarios para ejecutar las obras del ramal, de 693 metros de largo. La actuación proyectada es una alternativa al actual camino estrecho de acceso al puerto, que no dispone de aceras y que discurre entre viviendas.

Asimismo, la consellería destinará un total de 915.281 euros en la construcción de un enlace viario entre la N-120 y la N-536, que actuará como variante para el tráfico pesado que actualmente circula por el centro urbano del Barco de Valdeorras (Ourense).

PARQUE INDUSTRIAL

Por otra parte, la Consellería de Innovación firmará un convenio de colaboración con el ayuntamiento de As Pontes (A Coruña) para ejecutar la ampliación del polígono industrial de Os Airíos, después de que el Consello de la Xunta autorizase la firma del acuerdo por valor de 500.000 euros, de un presupuesto total superior a 4 millones.

El Gobierno gallego también dio el visto bueno a la firma de otro convenio, en este caso con el Ayuntamiento de Cerceda, para la ejecución del proyecto de la carretera Burís-Croeda, al que Innovación destinará los 2,4 millones que cuesta la actuación, considerada "de vital importancia" para implantar nuevos proyectos empresariales.

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURAS DEL RURAL

Mientras, la Consellería de Medio Rural acordó destinar 3 millones en la segunda fase de las obras del plan que realizará en distintos ayuntamientos de Galicia, el Programa Estratégico de Infraestructuras en el Medio Rural (PEIM), para racionalizar las inversiones en base a criterios básicos, entre los que figuran proyectos que tengan que ver con la dinamización de la base productiva.

El objetivo es "dignificar y mejorar" la calidad de vida de la población que reside en estas zonas y contribuir a fijar población. Por ello, se recogerán también proyectos de obras de infraestructuras de servicios básicos elementales, como abastecimientos de agua domiciliaria, saneamientos, caminos agrícolas y pistas rurales, así como aquellos proyectos singulares que, por su naturaleza, entren en las competencias de Medio Rural.

Los 21 ayuntamientos correspondientes a esta segunda fase se suman a los 36 incluidos en el anterior Consello, de modo que en las próximas semanas se iniciará el proceso de contratación de obras en los restantes municipios gallegos, hasta completar los 40 millones de euros previstos en el PEIM para los años 2006 y 2007.