Consello.-Touriño se compromete a tomar nota y asumir las conclusiones de la comisión sobre la supuesta agente electoral

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 18:29

Dice que le preocupa el "todo vale" del PPdeG y asegura que nunca ha utilizado ni lo hará a las víctimas de los accidentes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se comprometió hoy a "tomar nota y asumir las conclusiones" de la comisión de investigación que se pondrá en marcha en el Parlamento gallego para analizar el caso del supuesto pago por parte de la Xunta de un viaje a Argentina de una supuesta agente electoral del PSOE.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño consideró "infundada" la denuncia efectuada por "el dedo acusador e inquisidor del PP", aunque defendió su decisión de apoyar la creación de una comisión de investigación para "responder ante una situación de alarma".

Así, explicó que "no es bueno que cunda la alarma en el país en relación con la emigración" y, por ello, "desde la responsabilidad como presidente", dio instrucciones para que el Grupo Parlamentario Socialista apoyase la solicitud del PP gallego de crear una comisión de investigación al respecto.

El jefe del Ejecutivo gallego criticó la actitud de los populares, que "denuncian, pero trabajan intensamente para perturbar el voto emigrante", y una vez más preguntó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "qué hizo viendo cómo le pasaba por delante de la nariz en un acto el cheque de fondos públicos a los emigrantes", en referencia a la entrega por su parte de un supuesto cheque de la Diputación de Pontevedra al Centro Gallego de México.

LUZ Y TAQUÍGRAFOS.

Touriño esperó que el Parlamento ponga "luz y taquígrafos" a la situación, porque "desde muy diversos frentes" se cuestiona y se sospecha "todo lo que se hace o se deja hacer con la emigración". En esa línea, confió en que la comisión "establezca las determinaciones que deben ser asumidas" y añadió que "serán asumidas".

"Si hay errores se tomarán las medidas necesarias", insistió el presidente gallego, que recordó que por orden suya se ha abierto una investigación en la Administración gallega sobre el asunto de la supuesta agente electoral, que está prácticamente ultimada y cuyos resultados se conocerán en breve.

Por otra parte, Touriño reconoció que le "preocupa" la reanudación de la actividad parlamentaria en Galicia tras la celebración de las elecciones generales, ya que no ve "razonable el todo vale" del PP, al que reclamó "mayor reflexión de tono y de fondo". Así, se refirió al pleno celebrado ayer, en el que él y el líder de la oposición mantuvieron un enfrentamiento sobre las víctimas de accidentes en el mar.

"Si no usé las víctimas de nada en la oposición, menos lo voy a hacer de presidente", enfatizó el jefe del Ejecutivo gallego, que dijo que nunca ha echado en cara a nadie las víctimas de los siniestros. Frente a ello, aseguró que Núñez Feijóo sí lo hizo en la cuestión de los incendios y en el naufragio del buque 'Cordero', en el que falleció un marinero y desaparecieron otros cuatro.

En el debate plenario de ayer, Núñez Feijóo recordó que en los dos primeros meses de este año hubo más víctimas en el mar --un total de 17--, que en todo 2007, cuando ya hubo el doble de fallecidos que en 2006. Por su parte, Touriño señaló que entre 1991 y 2005 "fallecieron 441 personas en el mar".