Consello.- Touriño intercede ante la SEPI y Caffarel para garantizar la "función de servicio público" de RTVE en Galicia

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 18:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, remitió sendos escritos a la directora general de Radio Televisión Española (RTVE), Carmen Caffarel, y a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), para reclamar que el Plan de Saneamiento y Futuro del Ente Público no "menoscabe" la función de servicio público que éste debe servir en Galicia.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño leyó una declaración institucional en la que advirtió de que reconducir la crisis financiera de RTVE no puede perjudicar el mantenimiento de una estructura territorial que responda a las necesidades autonómicas y locales.

Por ello, insistió en pedir que "no se olvide la función de servicio público que, por mandato constitucional", ejerce el ente, el cual, en una comunidad histórica como Galicia, "con lengua y culturas propias", obligan a una "decidida promoción del conocimiento, uso y normalización del idioma".

Así, el mandatario gallego recalcó que RTVE debe "ofrecer respuesta" a las necesidades de ámbito local, autonómico y estatal con un cuadro de personal "adecuado", al tiempo que señaló que la reducción o eliminación de las horas de emisión supondría un "retroceso histórico" en los medios de comunicación pública.

En consecuencia, reclamó la "apertura de un diálogo para evitar un mal mayor", puesto que condicionantes como el gallego requieren de "un servicio más allá de las necesidades de otras comunidades". No obstante, alertó de que el caso de Galicia es diferente al de otras autonomías con lengua propia como Cataluña, que parte de una posición "más favorable", con centros propios de producción.