SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy "no poder concebir" que el Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA) dé luz verde al actual borrador del Plan Lácteo sin el visto bueno de Galicia y, por ello, dijo tener "elevadas" esperanzas de "sacar adelante" las modificaciones que demanda la comunidad.
En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño recordó que, en los términos actuales, la propuesta del MAPA "no tiene el acuerdo" de la Xunta. Así, recordó que la Consellería de Medio Rural y él mismo llevan "largo tiempo planteando las modificaciones necesarias" para que el consenso en torno al nuevo plan pueda ser "unánime".
No obstante, admitió las dificultades que conlleva que la mayor parte de las autonomías concuerden con el borrador del ministerio, que apuesta por una autorregulación de la cuota en cada comunidad, pero recordó que Galicia "pesa en la producción láctea". "Confío en que no se apruebe el plan sin el acuerdo expreso del Gobierno que presido", declaró.
En este sentido, insistió en que las "modificaciones se están negociando" y, por ello, esperó "poder sacar adelante" las propuestas del bipartito, que reclama criterios homogéneos en todo el Estado y que para la cuota abandonada se establezcan parámetros vinculados al tipo de explotación, para tener en cuenta a las de carácter familiar.
PERSPECTIVAS EN EL FERROCARRIL
Por otra parte, el presidente se refirió a las perspectivas de la Alta Velocidad en Galicia y reivindicó el "impulso" tanto de su Gobierno como de la Administración central por garantizar que "concluya cuanto antes". Al respecto, recordó que la conexión con la Meseta exige ejecutar obras fuera de la comunidad y, por ello, declaró que "nadie queda excluido" si el Ministerio de Fomento procede inicialmente a los tramos de Castilla y León. "Salvo que se quiera ir de A Coruña a Madrid sin pasar por Ourense, por Medina o por Lubián", declaró.
Así, explicó que, en su comparencia parlamentaria para dar cuenta de los proyectos, aludió al "eje troncal" de la alta velocidad y se mostró convencido de que "los ciudadanos no interpretan mal, porque saben por dónde hay que ir a Madrid y lo importante que es ir reduciendo tiempos". A mayores, explicó que algunos de los tramos gallegos, como el Vigo-Ourense o el AVE a Lugo están en fase de estudio informativo.
PARQUE DE TRENES ACTUAL
De igual forma, se refirió al reconocimiento del presidente de Renfe, José Salgueiro, de que las condiciones del parque de trenes gallego "no es el más adecuado" y aseguró que la Xunta trabajo "a fondo" con la compañía ferroviaria para resolver este "déficit muy importante" de la comunidad.
Al respecto, recordó que la Consellería de Política Territorial negocia un "paquete importante de renovación del material" para los años 2007 y 2008 y destacó que Renfe es "sensible y consciente" de la necesidad de "remodelar" las infraestructuras, el operativo y la maquinaria que emplea en Galicia.