Consello.-Touriño ofrece al PP "cambiar" lo que quiera de la comisión de incendios pero le exige que "acepte las reglas"

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 17:58

Acusa a la oposición de "sólo estar interesada en degastar" al Gobierno e insiste en que habrá "investigación sin límite"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, garantizó hoy al PPdeG que si aclara los aspectos que impiden que se incorpore a la comisión de estudio de los incendios forestales "serán cambiados", pero advirtió a la oposición de que "debe aceptar las reglas democráticas", por las que la mayoría parlamentaria optó por crear un órgano de estudio.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño aludió a la polémica por la ausencia de los populares en la comisión y los invitó a trabajar "en el seno de la constituida" el 4 de septiembre en el Pazo do Hórreo. "Necesitamos que la comisión trabaje y me gustaría ver al PP trabajando también", declaró.

No obstante, advirtió de que la oposición "no puede jugar a reventar todo" y, por ello, la instó a "reaccionar" y dejar de "poner excusas para, haga lo que se haga, dinamitar". "Que diga qué se puede hacer o no en la comisión y será cambiado", reiteró el presidente, quien, con todo, recordó al PPdeG que tiene que "aceptar las reglas democráticas".

Al respecto, dijo "ser muy clarito" y, en referencia a la alegación de los populares que recalca que la diferencia entre una comisión de estudio y una de investigación es que esta última obliga a comparecer, el mandatario sentenció: "díganme un sólo caso en el que se tuviera que obligar al alguien" a acudir ante una petición de la Cámara. "Ese argumento no se sostiene", censuró.

Así, incidió en que la lucha contra los incendios "es una cuestión de país" y reivindicó esta premisa "salvo que, como hasta ahora, el PP sólo esté interesado en desgastar al Gobierno y en la confrontación". En este sentido, acusó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de "sancionar e investigar" por su cuenta y, en consecuencia, dedujo que "le sobra la investigación" que reclama.

PUERTAS ABIERTAS

Con todo, reiteró que "las puertas están abiertas" a la incorporación de la oposición, a la que ofreció "formalmente, con la confianza plena de los grupos que apoyan al Gobierno, una investigación sin límite".

Para ello, subrayó que la comisión se dotará de "todos los mecanismos" para investigar y proceder a "depurar las responsabilidades que estime la Cámara" y agregó que "le toca al PP sentarse y proponer lo que necesite, si cree que algo falta o sobra". "Nada lo impide", insistió, tras lo que aseveró que "la respuesta en el PP".

No obstante, el presidente advirtió de que "no se puede seguir perdiendo el tiempo" e instó a los populares a "reaccionar" para incorporarse a la investigación y emitir sus propuestas para "cambiar la política forestal y reformular el modelo urbanístico". "Cada día cuenta", alertó.