Consello.- Touriño pide al MAPA que "apueste por Galicia" en la reestructuración láctea y mantenga los criterios de 2005

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 18:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reclamó hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que en el nuevo Plan de Reestructuración del Sector Lácteo "apueste por Galicia" y, en consecuencia, mantenga los "criterios básicos" de la campaña del pasado año.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño informó de que así se lo había transmitido ya a la propia ministra, Elena Espinosa, con quien se puso ayer mismo en contacto para pedirle que modifique el borrador presentado por su departamento a las comunidades autónomas la semana pasada y emita una nueva propuesta "pensando en Galicia", en la línea de la atención especial que dedica a Andalucía "cuando se habla de aceite".

Tras esta conversación, el presidente se mostró "convencido" de que la titular del MAPA "asumirá esta apuesta" y elaborará un programa similar al del año pasado, "especialmente beneficioso" para Galicia, puesto que regulaba la transferencia de cuota a través de la intervención pública y permitió a la comunidad adquirir 160.000 toneladas más, la mitad de las que se movilizaron en todo el Estado.

Por contra, las limitaciones a la compra-venta de cuota incluidas en el plan de este año generan "preocupación" en la Xunta, que considera que la "alteración de los criterios provoca que Galicia salga menos beneficiada". "Le transmití a la ministra que para nosotros el sector lácteo es clave y que queremos que sea fuerte y competitivo", explicó Touriño.

Por ello, el presidente rechazó los elementos más destacados de la nueva propuesta, como la reapertura de la compra-venta privada de cuota, e instó a mantener los parámetros "básicos" establecidos en 2005 para garantizar que la reestructuración es "la que Galicia entiende que tiene que ser".

INFORME

Las declaraciones de Touriño tuvieron lugar después de que en la reunión del Gobierno, la Consellería de Medio Rural presentase el contenido del borrador del plan, que apuesta por una situación en la que sólo el 20 por ciento de las cuotas pasarían a formar parte de la reserva estatal, provocando, a juicio del departamento autonómico, una "vuelta atrás en aspectos clave" y dando entrada a la especulación de los precios de los derechos de producción.

Asimismo, la consellería consideró que el borrador impide a las explotaciones de menor dimensión amplicar sus derechos a precios asequibles y, al reabrir el mercado a particulares, abandona el principio de redistribución de los derechos de producción en base a una gestión pública.

Por todo, Medio Rural advirtió de que la propuesta del MAPA supone una "ruptura con las aspiraciones legítimas del sector" de mejorar su situación y lamentó que el ministerio no ofreciese "ningún argumento para justificar este cmabio de rumbo", pese, incluso, a defender los "resultados positivos" de la pasada campaña.