Consello.- Touriño pide a Pescanova "diálogo" pero aclara que "estropear" Touriñán es "despilfarrar dinero y empleo"

Asegura que técnicos de la empresa seleccionaron Xove y Ribadeo de los nueve emplazamientos ofrecidos por la Xunta

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 16:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apeló hoy a Pescanova a "reabrir el diálogo" para consensuar una ubicación alternativa a la piscifactoría de rodaballo que el grupo pretende construir en la zona del cabo Touriñán puesto que, según él, "estropear el territorio es la mejor manera de destruir empleo y dinero".

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño proclamó que este principio "se sabe desde hace mucho" y, por ello, confió en que "los empresarios lo compartan". "No malgastemos la herencia que tenemos, que es lo mejor del país", recomendó, al tiempo que advirtió de que "tocar Touriñán es un despilfarro de empleo, económico y de país".

Así, instó a "analizar desde la serenidad" el emplazamiento de la planta, "entendiendo el signo de los tiempos", que pasa por "hacer compatible" el desarrollo económico y el medioambiental, "que debe ser protegido". "Si no queremos destruir el futuro, hay que apelar a la reapertura del diálogo y al trabajo común", declaró en alusión a Pescanova, con la que reconoció que "hay que resolver desde un proyecto de país".

En este sentido, recordó que la Xunta asumirá el 50 por ciento del coste del proyecto y añadió que, al tratarse de "muchos recursos públicos", tanto en volumen económico como en suelo sin coste, es necesario "resolver bien por el interés del país y por los propios intereses empresariales".

DICOTOMÍA FALSA

No obstante, reclamó "no caer en el error de la dicotomía falsa entre creación de empleo y desarrollo sostenible", puesto que, según él, se trata de "dos partes de la misma verdad", de modo que "no hay crecimiento económico sin desarrollo sostenible, ni empleo si no se salvaguardan los escenarios emblemáticos naturales".

Además, el titular autonómico aprovechó para aclarar que su Gobierno está "plenamente comprometido con la acuicultura" y reinvidicó su "apoyo total a impulsar" un sector que considera "estratégico", con medidas que "expresan hasta qué punto", como las que ofrecen cubrir el 50 por ciento del coste de los proyectos, facilitar localizaciones y agilizar los trámites de implantación.

PESCANOVA

Así, en el caso concreto de la piscifactoría de Pescanova, Touriño aseguró que la Consellería de Pesca propuso al grupo hasta nueve alternativas para la planta, de las que los técnicos de la empresa preseleccionaron "de mutuo acuerdo" con los de la Xunta dos emplazamientos en la provincia de Lugo, uno en Punta Morás, en Xove, y otro en Penedo do Corvo, en Ribadeo.

El presidente explicó que ambas ubicaciones suman 23.000 hectáreas e informó de que, "hasta ahora", el compromiso de la empresa pasaba por presentar el proyecto en el mes de julio y rechazó "evaluar" las declaraciones del presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, en las que tachaba de "tomadura de pelo" las alternativas ofrecidas por Pesca y aseguraba que "ninguna valía".

Así, Touriño se limitó a recalcar que la "prioridad" de la Xunta es el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo y que, en esta línea, "apoyará que se pueda instalar una actuación emblemática como la que ha diseñado Pescanova". "Pero con la misma claridad tengo que decir que estropear el territorio es la mejor manera de destruir empleo", concluyó.

Contenido patrocinado