Consello.- La Xunta adaptará la oferta de FP a las demandas del mercado laboral para lograr una "mayor efectividad"

Destinará más de cinco millones a programas de investigación que varias consellerías desarrollarán en colaboración con la USC

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 19:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, admitió hoy que Galicia padece un "problema estructural de fondo serio" en la divergencia entre las ofertas y la demanda de trabajo derivadas del tipo de formación y, por ello, revisará la oferta de Formación Profesional (FP) para adaptarla a las demandas del mercado laboral y lograr una "mayor efectividad".

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño informó de que el titular de Traballo, Ricardo Varela, presentó un informe sobre 'Salidas Profesionales Comarcales', elaborado por el Observatorio Ocupacional de su departamento, que reveló el "desajuste entre lo que se ofrece y lo que cualifica y lo que requiere" el mercado de trabajo actual.

Además, avanzó un segundo informe que valora estas demandas potenciales, aún en fase de elaboración, y a partir del que la Xunta "determinará la modificación de la FP y las que haya que hacer" para "ofertar lo que el mercado demanda"; puesto que, actualmente, hay un problema de falta de formación específica en los ámbitos que el mercado demanda.

En consecuencia, destacó su intención de "incidir especialmente en esa dimensión" revelada por el informe de Traballo, con el que la consellería aspiraba a lograr un conocimiento en profundidad de la estructura y del comportamiento de los mercados laborales de cada una de las comarcas gallegas y que servirá de base para la puesta en marcha de acciones de empleo y formación acordes a las necesidades de mercado de trabajo y avanzar en el reto de conseguir un empleo estable y de calidad.

DEFINICIÓN DEL MERCADO LABORAL

Así, el documento analiza los aspectos que definen el mercado de trabajo desde el punto de vista local y permite un conocimiento acerca del desarrollo de políticas de empleo y formación. En este sentido, estudia la ocupación según el grado de demanda, en función de las más y menos contratadas en las 53 demandas gallegas y permitiendo un acercamiento al movimiento del mercado de trabajo y al conocimiento pormenorizado de las variables que caracterizan la realidad laboral local.

De igual forma, introduce la temporalidad en el análisis y permite detectar la precariedad en las ocupaciones más afectadas, pese a estar bien valoradas y, en consecuencia, el documento sirve para orientar la trayectoria profesional de los trabajadores desempleados que buscan una salida en el ámbito local.

Al respecto, en muchas ocasiones, el problema radica en que la oferta laboral no se corresponde con la formación de los desempleados, por lo que esta tendencia debe de corregirse mediante la especialización, facilitándoles la experiencia profesional o bien hacia otras profesiones diferentes.

INVESTIGACIÓN

Por otra parte, el Gobierno autonómico aprobó en su reunión de hoy prorrogar por un año el concierto entre el Servizo Galego de Saúde y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para la colaboración en docencia, asistencia e investigación sanitaria, con un importe de 4,77 millones que se dividirán en dos anualidades, 2,36 millones en el segundo trimestre de 2006 y 2,41 en el primer semestre de 2007.

De esta forma, se amplía la vigencia del concierto suscrito que pretende, desde el punto de vista de la docencia, promover la máxima utilización de los recursos humanos y materiales de atención especializada y primaria que se conciertan para la docencia universitaria de las diversas enseñanzas sanitarias en el nivel de pregrado y postgrado, favoreciendo su actualización y continua mejora de calidad.

Además, el Consello aprobó también la puesta en marcha de un convenio de colaboración entre la Consellería de Innovación y la USC para la realización de acciones de formación de investigadores y para potenciar los servicios de apoyo a la investigación y publicaciones.

El coste total de las actividades ronda los 750.000 euros, de los que el departamento autonómico aportará más de 550.000 y la USC la financiación complementaria de las acciones, con una partida próxima a los 200.000 euros. Además, los convenios con la Universidade de A Coruña y con la de Vigo por el mismo concepto también se remitirán en breve al Consello de la Xunta para su aprobación.

El objetivo es contribuir a la formación y actualización de los investigadores que desarrollan su actividad en centros dependientes de la universidad, el reforzamiento de sus servicios de apoyo a la investigación y la potenciación de su servicio de publicaciones.

OTROS ACUERDOS

A mayores, la Xunta autorizó la firma de una addenda al convenio ratificado el pasado mes de febrero entre la Consellería de Educación y el Ayuntamiento de Brión para la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria.

Según el documento, que próximamente firmarán ambas partes y una vez elaborado y supervisado el proyecto, se estima que el presupuesto de licitación ascienda a 3,24 millones, y no a la cantidad que figuraba en el convenio del pasado mes de febrero, 2,57 millones.

Por último, el Consello aprobó la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Cultural, el Ayuntamiento de Lugo y la USC, que prevé la inversión de 600.000 euros por parte de la Administración autonómica para conservar y poner en valor la Muralla Romana de Lugo, los restos arqueológicos anexos a la Puerta de Santiago y al edificio cultural de la Vicerrectoría.

Contenido patrocinado