El Consello de la Xunta aprobará este jueves el techo de gasto, previo a la elaboración de los presupuestos

Publicado 01/10/2019 11:09:41CET
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, inaugura unas jornadas en Santiago
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, inaugura unas jornadas en Santiago - XUNTA

   El titilar de Facenda critica que los "impagos" del Gobierno central provoquen "una ralentización en las finanzas autonómicas"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha avanzado que el Consello de la Xunta aprobará este jueves, día 3 de octubre, el techo de gasto, un paso previo a la elaboración de los presupuestos autonómicos de Galicia.

   "Ante una situación en España que es de inestabilidad política, económica y financiera, desde Galicia lo que tratamos es de trasladar estabilidad, empezando por nuestras cuentas", ha subrayado el conselleiro de Facenda este martes en declaraciones a los medios.

   Valeriano Martínez ha destacado que, una vez aprobado el techo de gasto, "lo normal" es que "dos semanas después" el Consello de la Xunta también apruebe los presupuestos autonómicos.

   "Estén atentos ustedes a por donde van los tiros en el techo de gasto", ha manifestado a los medios con motivo de la inauguración de la jornada 'Desafíos pendientes de la descentralización en España: suficiencia y autonomía tributaria'.

FINANZAS AUTONÓMICAS

   En su intervención, el titular de Facenda ha también se ha referido a los datos de deuda pública dados a conocer por el Banco de España. Al respecto, ha asegurado que se "constata" que los "impagos" del Gobierno central "a las comunidades autónomas y, en menor medida, a las corporaciones locales" se están trasladando "vía deuda" a las finanzas de estas administraciones.

   "Y, lógicamente, el primer factor, junto con esta subida de deuda, es una ralentización del pago a los proveedores", ha argumentado el conselleiro, que ha asegurado que se está "entrando en una situación de práctica emergencia financiera". "Son recursos que deberían estar en las comunidades y en las corporaciones locales y no están llegando, y ya estamos en el mes de octubre", ha apuntado.

   Por lo tanto, Valeriano Martínez ha considerado que "se constata" aquello de lo que la Xunta ya avisaba "hace varios meses" y que, según ha indicado, es que "hay una ralentización en las finanzas autonómicas" que se "está trasladando al tejido empresarial".

Contador

Para leer más