Consello.- La Xunta aprueba el proyecto de reforma de la Ley de Caza para adecuarla a la transformación del agro gallego

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:08

La responsabilidad de los daños provocados por las especies cinegéticas dejará de recaer exclusivamente en los cazadores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consello da Xunta aprobó hoy el proyecto de modificación de la Ley de Caza de Galicia para que tenga en cuenta "la importante transformación del agro gallego", que tuvo una repercusión "profunda" en los ecosistemas y en las poblaciones y especies vinculadas a la actividad cinegética.

El Ejecutivo gallego propone la modificación de 11 artículos y la incorporación de dos nuevos a la norma que lleva en vigor desde 1997, con objeto de que también se adapte a los cambios legislativos que se han producido a nivel estatal, sobre todo en lo que se refiere a la nueva Ley sobre Tráfico y Seguridad Viaria, vigente desde julio de 2005.

La principal novedad del proyecto legislativo está precisamente en el artículo 23, que regula las indemnizaciones por daños causados por la fauna cinegética. Hasta ahora, los cazadores son los responsables de todos los daños que se producen en los terrenos cinegéticamente ordenados (tecores), algo que contraviene la ley estatal de tráfico.

Así, el proyecto de Ley de Caza permite que los cazadores sólo sean responsables de los daños que cause la fauna cinegética en accidentes de tráfico en los casos en que se demuestre una mala gestión del tecor afectado.

Según indicó la Xunta en un comunicado, la introducción de esta modificación "resulta de gran importancia", ya que hasta ahora las compañías aseguradoras no suscribían pólizas para cubrir los posibles daños provocados por los animales o, cuando menos, ponían muchas dificultades y precios muy elevados.

REDACCIÓN LITERAL

El nuevo artículo 23 establece que los daños personales y patrimoniales ocasionados por atropello de especies cinegéticas se atendrán a lo dispuesto en la normativa estatal en materia de seguridad vial, de tal forma que los titulares de los tecores responderán de los daños ocasionados en otros casos.

Será la Consellería de Medio Ambiente, tras instruir un expediente de valoración, la que indemnizará los daños efectivamente producidos por las especies cinegéticas en los tecores de aprovechamiento común, los autonómicos, las reservas de caza, los refugios de fauna y cualquier terreno cuya gestión le corresponda.

OTRAS NOVEDADES

El proyecto de ley amplía a 25 años --hasta ahora eran 15-- como máximo el plazo de cesión de los derechos de los tecores de nueva aprobación o de aquellos en que se proceda a renovar su cesión. Asimismo, se regula por vía reglamentaria la actividad de la taxidermia.

Además, las granjas cinegéticas podrán comercializar piezas vivas, pero no muertas. Se clarificarán las zonas de seguridad según lo establecido en el Reglamento de la Ley de Caza y se estipula en el articulado que se considera sanción muy grave "el ejercicio de la caza bajo los efectos del alcohol o de sustancias psicotrópicas".