Consello.- La Xunta dará a las universidades 15 millones adicionales al plan de financiación y lo revisará en 2009

Touriño advierte de que la crisis afecta a todos y apunta que la financiación por alumno se incrementó un 89 por ciento con su Gobierno

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 15:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que su Gobierno destinará el año que viene a las universidades "como mínimo 15,4 millones de euros adicionales" sobre el plan de financiación y adelantará la revisión del actual modelo "a la primera parte del año que viene".

Consultado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta por las críticas de los rectores de las universidades gallegas, Touriño recordó que el Ejecutivo gallego destinará en 2009 a estas tres instituciones 11 millones de euros adicionales a lo previsto en el plan de financiación y otros 4 millones para compensar la caída de ingresos por la crisis.

El presidente de la Xunta destacó el "compromiso" del Gobierno gallego con las universidades y avanzó que el próximo año mejorarán y ampliarán "de manera importante" las partidas previstas, con una dotación de más de 15 millones adicionales sin la cual tendrían "menos presupuestos, menos ingresos y menos capacidad por encima de cuatro millones" respecto a 2008.

Touriño dijo comprender la aspiración de estas instituciones educativas de mejorar su financiación, aunque advirtió de que hay que asumir que la actual situación económica afecta a todo el mundo y repercute en una caída de los ingresos que las universidades no sufrirán. "No van a pagar la crisis, no van a perder los 4,5 millones que tendrían que perder", enfatizó.

En esa línea, destacó que "este año que les toca caer, van a subir por encima del PIB", además de que el gasto en universidades en Galicia en relación con el PIB está por encima de la media española.

INCREMENTOS DE FINANCIACIÓN

"Seguro que quieren más, ¿y quién no quiere más?", se preguntó Touriño, que reveló que cuando se abordó la cuestión en el Consello vio "manos levantadas" de los miembros del Gobierno, que advertían de que aceptarían gustosos el incremento anunciado "si eso no sirve para las universidades".

Finalmente, el máximo mandatario autonómico recordó que la financiación universitaria aumentó un 40 por ciento desde la llegada del Gobierno bipartito, mientras el número de alumnos en las universidades gallegas se redujo un 35 por ciento en lo que va de siglo. Así, concluyó que "la financiación por alumno se incrementó en un 89 por ciento, esa es la realidad".

Contenido patrocinado