SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta aprobó hoy destinar 1,66 millones de euros para financiar el programa de formación de becarios de promoción exterior que convoca el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), dependiente de la Consellería de Economía.
Las becas estarán dotadas "con una cantidad base anual de 22.000 euros brutos, que puede ascender hasta 52.000 según el país y la ciudad de destino", dijo el presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo.
Touriño explicó que los aspirantes a las 25 becas que se convocan deben ser "naturales de Galicia, tener en Galicia su vecindad administrativa con una antigüedad superior a 24 meses o ser descendientes en línea directa --hasta el tercer grado-- de emigrantes gallegos en el exterior". Asimismo, deberán demostrar dominio, hablado y escrito, de alemán, inglés, francés, italiano o portugués.
El objetivo de estas becas es, según manifestó el presidente gallego, "facilitar la especialización" de los titulados universitarios en el ámbito internacional, apoyar la proyección exterior de las pequeñas y medianas empresas (pymes) gallegas y la captación de inversiones foráneos.
"La duración inicial de las becas será de un mínimo de ocho y un máximo de doce meses" agregó Touriño, que indicó, no obstante, que este período es ampliable en "hasta seis meses". Los candidatos seleccionados tendrán como destino inicial los centros de promoción de negocios del Igape en el exterior, las oficinas económicas y comerciales de España (Ofcomes) u otros lugares concertados por el instituto gallego.
Los becarios recibirán formación teórica, de al menos dos meses de duración, antes de desplazarse a su destino en el exterior, donde prestarán apoyo a las empresas gallegas para buscar nuevos mercados y acuerdos con compañías de otros países. Además, analizarán nuevas oportunidades de negocio e investigarán posibilidades de cooperación internacional y potenciales inversiones en Galicia.