Consello.- La Xunta destina 4 millones a cooperación exterior, en su objetivo de estar entre las CC AA "más adelantadas"

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 20:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta destinará una dotación de 4 millones de euros para proyectos de cooperación al desarrollo promovidos por ONG's, universidades, empresas y organizaciones empresarias, sindicatos y comunidades gallegos en el exterior, y que se articulará a través de subvenciones concedidas por la Secretaría Xeral de Relacións Exteriores.

En la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente, Emilio Pérez Touriño, reivindicó su objetivo por situar a Galicia entre las comunidades "más adelantadas" del Estado en esta materia, y reconducir una situación en la que figura "no ya en el pelotón de cola, sino en la cola literalmente" en cooperación exterior. "Aspiro a estar en el pelotón de cabeza y compartir el esfuerzo" con las regiones más comprometidas, aseguró.

Por ello, el Gobierno acordó también una convocatoria de ayudas para actividades formativas y de sensibilización relacionadas con la acción a favor del desarrollo que promuevan las propias ONG's, para las que se ha establecido una partida de 325.000 euros, que se articularán a través de tres resoluciones que próximamente publicará el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que se encargará de gestionar la Dirección Xeral de Cooperación Exterior.

Por una parte, se subvencionarán los proyectos promovidos por ONG's, para lo que las entidades deberán estar inscritas en el Registro Gallego de Organizaciones no Gubernamentales con una antigüedad mínima de un año, carecer de ánimo de lucro, tener domicilio social o delegación permanente en Galicia o justificar ayudas procedentes de la Xunta para otros proyectos al margen de la convocatoria, entre otras.

PRIORIDADES

Una vez publicada la resolución en el DOG, las entidades solicitantes tendrán un mes para presentar la documentación y los criterios de valoración priorizarán las acciones que se desarrollen en América Central, en el Caribe, en Perú, Ecuador y Bolivia; y en los países africanos de Angola, Cabo Verde, Guinea-Bisau, Mauritania, Mozambique, Namibia y Senegal, así como los que beneficien a la población de los campamentos saharauis.

Al amparo de esta línea de ayudas, la Xunta podrá subvencionar hasta un 95 por ciento del presupuesto total de los proyectos que se presenten, si bien en ningún caso el importe de la subvención concedida para un único proyecto podrá superar los 140.000 euros.

Por otra parte, se articulará otra resolución para subvencionar proyectos que promuevan universidades, empresas y organizaciones empresariales, sindicatos y comunidades gallegas en el exterior, que contará con 1.050.000 euros.

MEDIDAS SOCIALES EN GALICIA

Asimismo, el Gobierno gallego también aprobó en su reunión de hoy la convocatoria por parte de la Secretaría Xeral da Igualdade de las subvenciones para el mantenimiento y la mejora de la calidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años gestionadas por entidades privadas o de iniciativa social, que contarán con una inversión superior a tres millones.

Las subvenciones recogen dos modalidades, una dirigida a gastos derivados del funcionamiento de los centros, en el ámbito de personal, alimentación y otros generales del mantenimiento de las escuelas; y otra, más novedosa, que recoge ayudas destinadas a la mejora de la calidad de los servicios, y que compensará los derivados del diseño, gestión y ejecución de programas con este objetivo.

Por otra parte, la Xunta autorizó la superación del límite del 10 por ciento en la concesión de anticipos a las entidades privadas de iniciativa social sin ánimo de lucro para la realización de programas de prevención del alcoholismo, que ascenderán a 180.000 euros.

Estas ayudas estarán destinadas a programas de apoyo a la abstinencia y promoción de hábitos saludables, programas de prevención de recaídas, campañas de sensibilización de la población y programas de prevención.

Por último, el Gobierno gallego aprobó la colaboración entre la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para el desarrollo de un proyecto de investigación destinado al aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación (TIC).