SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy que "se abre la posibilidad de la creación de una necesaria mesa de trabajo entre empresas y Xunta para evaluar, medir e impulsar" la marcha de Ence de la ría de Pontevedra, después de que un grupo empresarial recoja el traslado de la papelera en la oferta presentada para concurrir al concurso eólico de la Xunta.
"No es mala noticia que haya un grupo que establezca un compromiso en esta dirección", reconoció Touriño al respecto de la propuesta presentada por los empresarios gallegos Manuel Jove, ex presidente de Fadesa; Jacinto Rey, presidente del Grupo San José; y Epifanio Campo, responsable de Nueva Cerámica, además del grupo pastero Ence.
El grupo plantea un proyecto industrial para construir una planta papelera en Galicia que permita, además de cerrar el ciclo productivo en la comunidad gallega, efectuar el traslado de la factoría de Ence fuera de la ría de Pontevedra, antes del año 2018, cuando finaliza la concesión de los terrenos que ocupa actualmente en Lourizán.
Ante esta propuesta, el presidente de la Xunta avanzó hoy que el conselleiro de Economía y el de Industria, José Ramón Fernández Antonio y Fernando Blanco, mantuvieron una reunión que "no fue privada" con los empresarios que hacen la oferta, "en la que estuvieron evaluando la situación".
En todo caso, Touriño recordó que el concurso eólico está abierto "y deben cumplirse los requisitos", por lo que no quiso "prejuzgar cuál va a ser el resultado" del proceso, que en todo caso "garantizará el respeto escrupuloso al procedimiento previsto, garantías a los concursantes y transparencia en la adjudicación".
Así, hizo hincapié en que "nadie debe prejuzgar nada" al respecto de que dicha oferta pueda resultar ganadora del concurso eólico, del mismo modo que insistió en que no recibirá un trato especial por parte de la Xunta. Además, advirtió de que "puede haber múltiples soluciones" a la cuestión del traslado de Ence de la ría de Pontevedra.