Consello.- La Xunta elabora un plan de saneamiento de la ría de Vigo para afrontar la condena de la UE por contaminación

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 19:13

Touriño aclara que el objetivo no es generar "alarma", sino garantizar la "sostenibilidad" de la expansión urbanística

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy la puesta en marcha de un plan integral de saneamiento de la ría de Vigo para hacer frente a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) del 15 de diciembre de 2005, que condena a España a una sanción de 20 millones por inclumplir la directiva relativa a la calidad de las aguas.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño informó de la presentación por parte del titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, de este programa específico, en el que la consellería trabajó los dos últimos meses, bajo la coordinación de la Secretaría Xeral de Relacións Exteriores, que convocó una comisión de la que formaron parte nueve departamentos, entre los que estaban siete consellerías, la Asesoría Xurídica de la Xunta y la Autoridad Portuaria de Vigo.

Los antecedentes de la sanción, que tendrá que deducirse de los fondos comunitarios que recibe España, se remontan al año 2000, cuando la UE abrió un expediente que instaba al Estado, y en consecuencia a Galicia, a respetar la normativa de saneamiento y depuración de aguas y que, desde entonces, topó con un "incumplimiento reiterado".

Por contra, el nuevo Gobierno ha puesto en marcha este programa específico, con el que pretende "corregir los déficits históricos" de la ría de Vigo, que atribuyó a "los incumplimientos del PP", y "abrir negociaciones" con las autoridades comunitarias para estudiar en qué medida se podría condonar en pago de la sanción, especialmente porque Galicia precisa de las partidas de la UE para desarrollar el plan.

No obstante, para el presidente, "lo más importante" no es el propósito de conmuntar la condena, sino el de "trabajar en positivo" para garantizar a la ría de Vigo "las condiciones en las que tiene que estar", frente a las "situaciones preocupantes que hay que corregir", entre las que citó la zona del Lagares.

INICIATIVA

Con todo, aclaró que el informe presentado hoy por Manuel Vázquez no constituye un programa de obras, sino una iniciativa para activar el plan de saneamiento. En consecuencia, en lugar de un "listado detallado", el documento contiene una batería de compromisos que se remitirá a la Unión Europea para "dar respuesta a la sanción".

Además, el presidente matizó que el objetivo "no es producir alarma", sino garantizar un compromiso urbanístico "sostenible", en un marco en el que la "expansión urbanística descontrolada" precisa de "políticas de saneamiento, depuración, servicios y canales para financiar esos servicios".

"Si no, estaremos incrementando los déficits existentes y la situación que gráficamente nos acaba de poner encima de la mesa, por si no nos habíamos enterado, la Unión Europea", advirtió Touriño, quien reivindicó su objetivo de acometer una tarea que "este país hasta ahora no pudo, no quiso o no supo abordar". "No voy a entrar en valoraciones", añadió, tras lo que concluyó que esta situación "no es sólo de la ría de Vigo", dado que "el problema de los vertidos está en muchos puntos de la ría gallega".