Consello.- La Xunta y el Gobierno central destinan 17,8 millones para el saneamiento de la ría de A Coruña en 26 meses

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 21:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta, a través del organismo autónomo Augas de Galicia, y el Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), financiarán con 17,8 millones la construcción del emisario submarino de Bens, que constituirá el sistema receptor de las aguas residuales de cinco municipios de la ría de A Coruña --A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros y Cambre--, en un plazo de ejecución estimado en 26 meses.

Así, el Ejecutivo autonómico aprobó en su reunión de hoy la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y la CHN para financiar, ejecutar y explotar esta actuación, que supone la segunda parte del proyecto de saneamiento y depuración de aguas de A Coruña, declaradas de interés general del Estado en 1997.

La primera fase consiste en la construcción, actualmente en ejecución, de la estación depuradora de aguas residuales de Bens, que tiene como fecha prevista de finalización diciembre de 2008. El emisario submarino contribuirá a la mejora ambiental del contorno costero de A Coruña.

Además, debido a su interés general, la CHN financiará el 85 por ciento del coste total mediante partidas procedentes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea; mientras que el 15 por ciento restante, 2,68 millones, serán abonados en tres anualidades por Augas de Galicia.

Contenido patrocinado