Consello.- La Xunta impulsará la proyección exterior de las empresas gallegas y la captación de inversiones

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 21:07

Abre tres centros de promoción de negocios en China, Polonia y EE UU y creará de forma inminente una red de empresarios de origen gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia pretende impulsar la proyección exterior de las empresas gallegas y la captación de recursos en la comunidad, para lo que, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), habilitará una línea de ayudas y servicios para favorecer esta internacionalización de la economía.

Así figura en un informe presentado hoy en la reunión del Consello por el titular de Economía, José Ramón Ferández Antonio, en el que se recoge la actividad del Igape para promover un mayor ritmo de crecimiento que permita avanzar hacia la convergencia con España y con el resto de Europa.

El informe destaca el incremento de las exportaciones gallegas, que el pasado año lideraron el crecimiento y que, en el actual, siguen con un ritmo superior al resto de España. No obstante, el Igape inició el refuerzo de los programas de ayuda y promoción en la última parte de 2005, en el marco de una estrategia orientada a potencia la presencia exterior de las empresas gallegas.

Las tres líneas para lograrlo pasan por el apoyo a la internacionalización, la captación de inversiones del exterior y la cualificación de personal en materia de comercio exterior. Así, entre los recursos que la Xunta ha puesto a disposición de las emrpesas figura el aumento de la red de los centros de promoción de negocios (CPN), que pasó de dos a cinco centros, tras la apertura de los de China, Polonia y Estados Unidos.

LÍNEAS DE AYUDAS

De igual forma, se ha habilitado una línea de ayudas financieras reguladas por las bases del programa de acción exterior, al tiempo que destaca la creación e inminente puesta en marcha de la red de empresarios y profesionales de origen gallega, como instrumento para facilitar la captación de inversiones y el incremento de las relaciones comerciales entre los empresarios y profesionales de dentro y fuera de la comunidad. Además, el informe destaca la línea de ayudas para subvencionar, con porcentajes entre el 50 y el 90 por ciento, los costes de acciones orientadas a ampliar la internacionalización de las empresas gallegas, y que cubren una parte fundamental de los gastos de elaboración de estudios de mercados, de diagnósticos sobre capacidad de internacionalización de las empresas y de acciones referidas a la primera presencia empresarial en eventos expositivos internacionales, iniciativas o acuerdos de cooperación internacional.