Consello.- La Xunta insta a los ayuntamientos a cooperar en la "humanización del paisaje" y luchar contra el feísmo

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 20:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia trabaja en una serie de medidas orientadas a promover la "humanización del paisaje" y frenar la degradación urbanística y, para ello, ha instado a los ayuntamientos a que hagan cumplir la normativa que obliga al remate exterior de las viviendas en construcción y el plan de inspección urbanística habilitado por la Consellería de Política Territorial.

Así, en la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente, Emilio Pérez Touriño, informó de que el departamento de María José Caride remitió a los municipios una circular que los invita a cooperar con el objetivo promovido por la Xunta de "luchar contra el feísmo" y trabajar con "vocación de concertación y diálogo" para evitar incumplimientos de la legalidad vigente y garantizar la finalización de las viviendas inacabadas.

Así, reivindicó el trabajo desarrollado por el Gobierno autonómico para fijar un "gran pacto por el territorio" en la comunidad, que permita aprobar las directrices de ordenación que, recordó, suponen una obligación legal desde 1995.

Además, advirtió de que su Gabinete "no está "por la labor" de permitir "mecanismos indebidos" que propicien "aún más la presión urbanística existente, el desorden y el descontrol" y ratificó su propósito de "establecer mayores garantías y mayores controles respecto a la legalidad urbanística". "Ésta es la política que queremos desarrollar", sentenció.