Consello.- La Xunta reforzará este año el control sobre las diputaciones y revisará su "heterogeneidad de funciones"

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 18:04

Touriño anuncia reformas para potenciar la inspección del Consello de Contas y denuncia la "alarma social" de casos como el de Lugo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmó hoy que su Gobierno promulgará este mismo año un nuevo marco normativo para reforzar el control sobre las administraciones locales, especialmente las diputaciones, a las que revisará su "heterogeneidad de funciones", con el propósito de garantizar la transparencia e impulsar la "plena calidad democrática".

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño advirtió de que "determinadas prácticas poco ortodoxas, por ser suaves", propias de los entes provinciales "generan alarma social", como ha acontecido con la supuesta trama irregular en la adjudicación de obras públicas en Lugo.

Por ello, declaró que, ante la "preocupación" que esta situación provoca en el bipartito, la Xunta modificará la Ley de Régimen Local para introducir criterios de transparencia "aplicables" al ámbito municipal y provincial.

Así, se comprometió a abordar reformas legislativas para consolidar el "control democrático" en las distintas administraciones, al tiempo que recordó que también el Parlamento, en el marco de la elaboración del nuevo Estatuto, abordará una revisión de la "caracterización" de las diputaciones para "ponerlas al día, dinamizarlas" y garantizar la "plena democracia".

PLAZOS

En consecuencia, algunas de estas medidas se darán en un plazo "próximo", mientras que otras de adoptarán en "una perspectiva más a medio plazo". En cualquier caso, aclaró que el "criterio" requiere de "una reflexión a fondo" sobre el papel de los gobiernos provinciales, de los que insistió en que "llama la atención la heterogeneidad de funciones" que asumen.

En este sentido, recordó que entre las diferentes actuaciones que desempeñan "van desde temas deportivos a televisiones" y, en general, "prácticas que crean alarma social sobre las bondades del funcionamiento del sistema". "Esta extrañeza revela que tenemos que entrar, y entraremos, a revisar el papel de las diputaciones en la Galicia de hoy", añadió.

Para ello, avanzó que entre las medidas que se plantea su Gobierno figura reforzar el papel del Consello de Contas, impulsando su actividad de control y atribuyéndole ciertas medidas coercitivas. Así, recordó que, actualmente, el organismo fiscalizador "actúa en el marco que hay", con unas atribuciones limitadas, y, en consecuencia, el objetivo del bipartito es promover un nuevo marco "en la dirección" de intensificar la supervisión.