Consello.- La Xunta remite al Parlamento el I Plan para el Desarrollo, aprobado por las comisiones de cooperación

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 19:45

El objetivo prioritario es dedicar a este ámbito el 0,4 por ciento de los presupuestos autonómicos en 2010

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta acordó en el Consello de hoy remitir al Parlamento el I Plan Director de la Cooperación Gallega para el Desarrollo 2006-2009, con el objetivo de recabar el apoyo de la Cámara para un documento que ya fue aprobado unánimente por las comisiones establecidas por la Lei Galega de Cooperación, en la que están representadas las administraciones local y autonómica y la sociedad civil.

Así, el Gobierno dio el visto bueno a la propuesta elaborada por la Dirección Xeral de Cooperación Exterior, que plantea incrementar de forma sostenible los recursos públicos dedicados a las tareas de ayuda al desarrollo, con el objetivo de dedicar a la cooperación al desarrollo el 0,4 por ciento de los presupuestos cuando finalice el plan, es decir, en 2010.

Para ello, apuesta establecer que el incremento anual de las partidas sea, como mínimo, del 50 por ciento con respecto a las partidas del año anterior. El plan sigue las directrices marcadas por el documento que regula esta actuación en el ámbito estatal y contiene los objetivos, las prioridades geográficas y sectoriales que guiarán y organizarán la cooperación gallega a lo largo de los próximos cuatro años.

El proyecto aprobado hoy por el Gobierno fue aprobado por unanimidad el pasado 6 de febrero cuando se sometió a consulta de los tres órganos establecidos por la Ley gallega de Cooperación, es decir, la Comisión Interdepartamental de Cooperación al Desarrollo, la Comisión Interterritorial de Coorperación para el Desarrollo y el Consello Galego de Cooperación para el Desarrollo; en las que están representados los organismos de la sociedad civil y las administraciones local y autonómica.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

El documento apuesta por desarrollar una política activa e integral en la lucha contra la pobreza y sus causas, de forma que la Xunta asume este reto "en un sentido amplio" y como una "misión" en la que enfocar los esfuerzos de la administración a favor del desarrollo integral, humano y sostenible.

Para ello, el plan destaca su voluntad por "poner a disposición de los pueblos más pobres del planeta los activos y recursos" de la sociedad gallega y situar la cooperación como política transversal de la acción del Gobierno.

En consecuencia, el trabajo aprobado constituye una herramienta de trabajo que establece un modelo de cooperación adecuada a las fortalezas y debilidades del sector en la comunidad, de modo que, junto al impulso presupuestario, se pretende "agrupar sinergias" para lograr un mayor impacto en las actuaciones.

Así, el trabajo programado por la Dirección Xeral de Cooperación Exterior, que se guía también por el compromiso de la comunidad internacional con los Ocho Objetivos del Milenio adoptados por la ONU en 2000, tendrá como líneas prioritarias la sensibilización social y el fortalecimiento del tejido gallego de la cooperación.