Actualizado 07/10/2009 16:17 CET

El Consorcio de Benestar ve "imposible" que entren en funcionamiento 7 de los 15 centros de día ideados por el bipartito

Reitera su intención de ampliar en 835 las plazas en este servicio, de las que 400 serán puestas en marcha este año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar, Roberto Rodríguez, consideró hoy "imposible" que vayan a entrar en funcionamiento en los próximos meses siete de los 15 centros de día planteados por la Vicepresidencia de la anterior Xunta.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, Roberto Rodríguez, dio cuenta de la evolución de los 15 centros de día planteados por el bipartito y los ocho realizados mediante convenios con ayuntamientos, que deberían estar finalizados a finales de este año.

En este sentido, el nacionalista Carlos Aymerich le preguntó acerca de la previsión de apertura de 15 nuevos centros de día realizados por la Xunta --en Rois, Culleredo, A Coruña-Montealto, A Coruña-Eirís, Vigo-Coia, Vigo-Valadouro, Tomiño, O Porriño, Ares, Cuntis, Curtis, Ferrol-Caranza, Ferrol-Canido, Oleiros y San Sadurniño-- y por los ocho planificados en convenio con los ayuntamientos de Carballeda de Avia, Rois, Alfoz, Begonte, Xinzo, Carballo, A Bola y Vilar de Barrio.

Ante esto, Rodríguez aseguró que a su llegada al Consorcio "no existía ninguna previsión" sobre la finalización de estos centros, y aseguró que, aunque algunos ya están terminados o próximos a finalizarse, siete de ellos será "imposible" que entren en funcionamiento.

CENTROS CON PROBLEMAS

Entre los centros con problemas para su apertura, Roberto Rodríguez enumeró los de Montealto y Eirís, en A Coruña, y el de Valadares, en Vigo, cuya tramitación "se retrasó" porque fueron licitados "sin licencia".

Así, explicó que las obras de estos centros "están aún iniciándose". En concreto, Rodríguez explicó que la licencia de la instalación de Valadares llegó el día 3 de agosto y las obras se iniciaron el día 11 y que la de Montealto llegó por fax el 22 de octubre, por lo que ayer se firmó el acta de inicio de la obra.

A esto hay que añadir, indicó el gerente del Consorcio, otros centros aún en fase de construcción e instalaciones con problemas como la de Ferrol-Canido, de la que "solo hay un proyecto".

EN FUNCIONAMIENTO

En el otro lado, explicó Roberto Rodríguez, el resto de los centros planificados "se irán abriendo antes de que finalice este año" y "también en enero del próximo año", en función del término de las obras, la licitación de material, los trabajadores y los convenios con los ayuntamientos.

De cara al año que viene, el Gobierno tiene planificado aumentar en 24 millones de euros la partida dedicada en los presupuestos para la creación y mantenimiento de estos centros.

Asimismo, prevén aumentar en 835 plazas la capacidad de este servicio entre este año y el próximo, 400 de ellas puestas en funcionamiento antes de que finalice el año.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada

  5. 5

    Cantabria estudia suspender el periodo no lectivo de la próxima semana