Consorcio de Santiago y Sotelo Blanco editan unos libros que animan a padres e hijos a descubrir la capital gallega

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 16:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Santiago de Compostela y la editorial Sotelo Blanco editan unos libros infantiles que animan a padres e hijos a descubrir la capital gallega. Los números 3 y 4 de la colección Branco de Cores fueron presentados hoy, coincidiendo con el Día del Libro y la jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento de Santiago.

El alcalde compostelano y presidente del Consorcio de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, presentó hoy los libros infantiles "A rebelión das rúas", de Ana Boullón y Pere Tobaruela, y "Hora de comer", de Miguel Vila.

Fue en un acto celebrado hoy, concierto retraso, en el Salón de Plenos del Pazo de Raxoi, en el que participaron los autores de los libros y un grupo de escolares de centros educativos de la capital gallega. También estuvo presente el editor Olegario Sotelo Blanco, para el que el alcalde pidió "un aplauso" de los asistentes por este proyecto editorial, y el responsable de Publicaciones del Consorcio, Juan Conde.

Precisamente, en declaraciones a Europa Press, Juan Conde explicó que la colección surgió por iniciativa del Consorcio y dirigida a los niños de 7 a 9 años con el objetivo de "que conozcan los distintos espacios de la ciudad" y lo puedan hacer paseando con estos libros.

Destacó que Sotelo Blanco "acogió muy bien" esta iniciativa y que propuso incorporar al proyecto al dibujante Andrés Meixide, quien se encarga de las ilustraciones de estos libros. Detalló que los dos primeros libros de esta colección se publicaron en 2007, a los que siguen los números 3 y 4 presentados hoy, así como otros dos que se preparan ya y se publicarán en diciembre.

Branco de Cores, personaje de la colección, continúa con sus aventuras en los dos nuevos libros y ofrece a los más pequeños la oportunidad de "conocer las calles de Compostela y los lugares para comer en la ciudad", señaló Pere Tobaruela en el acto de hoy.

Las obras, según Miguel Vila, "muestran Santiago desde un punto de vista peculiar". El autor de "Hora de Comer" animó a los chicos y chicas presentes hoy en el Salón de Plenos del Pazo de Raxoi a salir con sus padres para descubrir estos lugares de un modo divertido.

Aprovechando la Jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento de Santiago, los chicos presentes en la Sala de Plenos pudieron ver como el ilustrador, Andrés Meixide, recreaba en directo la figura de Branco de Cores y les explicaba su origen. Y al terminar, los alumnos llevaron sendos ejemplares de las dos obras presentadas.