La construcción del almacén centralizado del Sergas que ahorrará 200 millones empieza en Negreira este mes

Feijóo destaca que se dará el mismo servicio al ciudadano y que supone una medida de "eficiencia" para dar viabilidad al sistema

SAN CAETANOO presidente galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semana
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 18:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La construcción y dotación del almacén de la plataforma logística del Servizo Galego de Saúde (Sergas) comenzará este mismo mes de marzo en la localidad de Negreira --ubicada en el área de influencia de la capital gallega--. Esta fórmula de almacenaje supondrá un ahorro de 200 millones de euros en los 10 años que dura la concesión, lo que supone 20 millones al año.

De este modo, tal y como ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su gobierno, la adjudicataria se encargará de la centralización de los procesos de almacenaje, preparación de pedidos y suministro al punto de consumo de material sanitario y no sanitario en toda la Comunidad gallega.

"Hoy damos por finalizado todo el procedimiento para poner a funcionar la primera plataforma logística en la historia del Servizo Galego de Saúde e iniciamos un modelo de entregar, en tiempo real, a los hospitales del Sergas los pedidos que necesitan para su actividad asistencial", ha remarcado el mandatario autonómico, quien ha remarcado que los ciudadanos recibirán "las mismas prestaciones pero con menor coste", lo que permitirá "compras a menor precio y de mayor calidad".

De esta forma, el almacén se encargará de la recepción, guardia y custodia de los productos necesarios en su día en el Sergas, así como de su distribución. Para ella, contarán con una flota de 27 vehículos y 156 personas dedicadas a la prestación de este servicio en una nave que contará con casi 11.000 metros cuadrados y 12 plataformas de carga. Tendrá un movimiento de 45.000 productos que se distribuirán a los 594 centros sanitarios públicos gallegos.

Feijóo ha destacado que esta plataforma permite centralizar la distribución de todo el material fungible sanitario y no sanitario en una única ubicación, por lo que quedarán "coordinados" en un único lugar todos los procesos de almacenaje, de materiales de farmacia, quirúrgico, laboratorio, implantes, prótesis, ortopedia, lencería, material de limpieza o material de oficina.

Todo ello, ha explicado, permitirá abaratar los costes, al tiempo que se garantiza "el suministro en tiempo real" a los hospitales del Servizo Galego de Saúde. "Vamos a tener un control real de las entradas y salidas de todo lo que se consume en los hospitales públicos", ha remarcado el mandatario autonómico, quien ha considerado que esta circunstancia permitirá una gestión más eficiente.

IGUALES SERVICIOS

En este escenario, el presidente autonómico ha incidido en que esta plataforma no tendrá consecuencias en la prestación de servicios, sino que los ciudadanos seguirán recibiendo "las mismas prestaciones con menor coste".

"El Sergas tendrá 200 millones de euros más para invertir en más asistencia sanitaria y mejorar las infraestructuras que tenemos en marcha y en mejorar la capacidad de compra de tecnología para mejorar diagnósticos y tratamientos", ha argumentado el presidente, quien ha asegurado en su intervención que el Gobierno gallego seguirá trabajando para garantizar la viabilidad del sistema de salud gallego. "Para eso, no hay más fórmula que ser eficiente", ha recalcado.

En este sentido, ha reivindicado algunas de las cuestiones que han mejorado la "eficiencia" del Sergas y por las que ha apostado su gobierno, como establecer criterios de prioridad para las listas de espera, concretar el rendimiento quirúrgico al que tienen que llegar los hospitales públicos en jornada de mañana, extender la receta electrónica y la historia clínica informatizada al 90 por ciento de la población o atender las facturas en el menor plazo posible.

AHORRO SOBRE ADJUDICACIÓN

Además, la adjudicación, formalizada en el mes de diciembre, y que ha sido para la empresa Servicio Móvil por un importe de 88 millones de euros, supuso un ahorro del 10 por ciento sobre el presupuesto de licitación.

Igualmente, con el objetivo de dotar mejorar la prestación del servicio, el adjudicatario propuso ampliar las frecuencias de reposición, dotar equipamiento y software de gestión adicional y reducir el tiempo de respuesta ante las emergencias, además de otras mejoras que en su conjunto están valoradas en 6,4 millones.

Según explica la Xunta, el inicio de la prestación del servicio a los distintos centros sanitarios está previsto para el año 2013, con un calendario de incorporación progresivo.

Contenido patrocinado