LUGO 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Lugo, Hipólito Trinidad, manifestó hoy de nuevo su rechazo al decreto de Normas do Hábitat Galego y se mostró convencido de que "es imposible que salga adelante en el tiempo".
"Estoy seguro de que en poco tiempo nos daremos cuenta de que eso no funciona y los políticos tomarán buena medida del tema", indicó en la rueda de prensa que ofreció con el presidente de la Diputación José Ramón Gómez Besteiro, en la que reclamó diálogo la Consellería de Vivenda.
Así, pidió a los responsables del departamento que se sienten y escuchen a los constructores. "Desde un despacho en Santiago es muy fácil sacar normas y leyes, sobre todo gente que en la vida pisó una obra, ni sabe lo que es el sector de la construcción. Si nos escucharan desde un principio, estoy seguro que estas normas serían distintas", protestó.
En ese sentido, advirtió de que "tal y como están los ayuntamientos, que no tienen los planes generales aprobados y adaptados a la ley del suelo, y que no se puede hacer gestión de suelo por inseguridad jurídica, solo queda el suelo urbano consolidado", del cual "casi el setenta por ciento no reúne las condiciones del hábitat", por lo que habría que ir a la excepcionalidad que prevé la ley y sería la Xunta la que tramitase los proyectos.
Dicho esto, enjuició que "la Consellería de Vivenda no está preparada y no lo estará, porque es imposible que esté, para atender a ese 70 por ciento de suelo de Lugo, que hay que aplicar en toda Galicia". "Los empresarios no podemos esperar dos o tres años por un proyecto para empezar a trabajar", se quejó.
Finalmente, también reconoció, dentro de la crisis inmobiliaria, que en algunos casos están teniendo problemas los empresarios de la construcción a la hora de solicitar préstamos. En su opinión, se ha instalado la "desconfianza" en el sector de la banca. Ante todo ello, José Ramón Gómez Besteiro se comprometió a "aumentar la inversión pública de todo orden", una promesa que se materializará en los próximos presupuestos.