Continúa la alerta por posibles desbordamientos de una decena de ríos en las provincias de A Coruña y Lugo

Publicado 24/11/2019 12:03:42CET
Carretera de la Diputación de Lugo afectada por inundaciones en Pobra do Brollón
Carretera de la Diputación de Lugo afectada por inundaciones en Pobra do Brollón - DIPUTACIÓN DE LUGO - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Axencia Galega de Emerxencias (Axega) todavía mantiene activa una alerta por posibles desbordamientos de varios ríos de las provincias de A Coruña y Lugo, debido a las abundantes lluvias registradas a lo largo del fin de semana.

   En concreto, según Augas de Galicia, organismo dependiente de la Xunta, continúan en aviso desde el viernes el entorno de los ríos Ouro, Ladro, Eume, Xallas, Umia y Verdugo, así como las cuencas del Tambre, Ulla y Mandeo. En estos espacios se esperan "aumentos de los canales" e incluso "pequeños desbordamientos puntuales".

   En previsión de este fenómeno, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activado el plan especial para el riesgo de inundación.

   Así, el 112 Galicia recomienda a los ciudadanos que, ante un posible crecimiento de los caudales, abandonen cualquier actividad realizada en el curso de los ríos, retiren los vehículos de estas zonas y no intenten cruzar puentes. Además, en caso de inundaciones en viviendas, la Axega recomienda acceder a la parte más alta del inmueble en busca de protección.

   En este contexto, el 112 Galicia ya ha desactivado la alerta, procedente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que advertía de un eventual crecimiento del caudal del río Arnoia en Baños de Molgas (Ourense). Según fuentes de la central de emergencias, no se produjeron incidentes destacados en el municipio.

Contador

Para leer más