Continúa el seguimiento de la situación tras detectarse 'aspergillus' en una planta del Hospital Meixoeiro

Actualizado: viernes, 20 julio 2012 22:09

VIGO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sergas continúa realizando el seguimiento de la situación tras haberse detectado un nivel del hongo 'aspergillus' más alto del debido en una planta del hospital vigués del Meixoeiro, lo cual ha obligado a clausurar de forma preventiva la séptima planta del centro y trasladar a varios pacientes a la sexta.

En Servizo Galego de Saúde informó el jueves de que la aparición del hongo "se detectó en un control ordinario" el pasado 5 de julio y que afectó a cuatro habitaciones del séptimo piso del citado hospital. Entonces se activó el "sistema de control y prevención de enfermedades nosocomiales" del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y, desde la citada fecha, se realizan controles preventivos "dos veces por semana" en los pacientes y en el ambiente de la hospitalización.

Asimismo, afirmó que desde el pasado 5 de julio se formó en el Chuvi un comité de seguimiento compuesto por las direcciones médicas y de enfermería, el presidente del comité de infecciones --que es infectólogo y jefe de servicio de medicina preventiva del Meixoeiro--, los hematólogos de la planta de hospitalización, el jefe de servicio de microbiología y los profesionales de los servicios de admisión y mantenimiento del Chuvi.

Este comité técnico se reúne dos días a la semana desde el pasado 5 de julio y planifica permanentemente estrategias de seguimiento del proceso. Fuentes del Sergas han confirmado a Europa Press que este viernes esta comisión ha celebrado una nueva reunión y que "no hay novedad".

CLAUSURA

Dentro de las medidas tomadas tras la aparición del hogo, se decidió la clausura preventiva del séptimo piso del Meixoeiro y se derivó a los pacientes --personas inmunodeprimidas-- al sexto piso, el cual está disponible "por la planificación asistencial que habitualmente se efectúa en el periodo estival", según explicó el Sergas.

Así, en el séptimo piso se ha procedido al "ajuste de ventanas, limpieza profunda de las dependencias, pintado y eliminación de humedades" entre otras actuaciones. También se procedió al seguimiento estricto de niveles en el ambiente de forma preventiva.

El Servizo Galego de Saúde mantiene que "ya se tomaron, con carácter general, todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los pacientes, así como las medidas de desinfección general de las unidades afectadas".