VIGO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las labores de limpieza del vertido de hidrocarburo que afecta a la Ría de Vigo, especialmente en la zona de Teis, en la ciudad olívica, continúan esta mañana desde mar y tierra, según indicaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.
Estas mismas fuentes indicaron que por la mañana se trabaja en el ámbito comprendido entre el Monte de A Guía y las inmediaciones de Samil, concretamente la playa de A Fonte, donde varias embarcaciones realizan labores de limpieza.
Entre ellas está la 'Salvamar Mirach' --de Salvamento--, que realiza labores de batido de las "pequeñas irisaciones" que quedan en el agua; así como otras de la Autoridad Portuaria de Vigo y de la Xunta, que están "valorando la contaminación".
Además, en las playas de Teis afectadas --ayer fueron cerradas al baño las de Mende y A Punta, así como la de la ETEA-- se están realizando labores de limpieza en los arenales, en las que están participando diversos dispositivos municipales y de otros organismos.
PROCEDENTE DE ALGUNA EMPRESA
El vertido fue detectado ya el pasado martes en las zonas de Chapela y Rande (en el término municipal de Redondela, y próximas al barrio vigués de Teis) si bien al día siguiente, por efecto de vientos y corrientes marinas, ya afectó al municipio de Vigo, por lo que se decidió, como medida de precaución, cerrar los tres citados arenales de Teis. Además, algunos restos llegaron también a otras playas de la ciudad olívica.
Según las primeras estimaciones que se manejaban ayer, el origen de este vertido podría estar en alguna empresa ubicada en la zona donde inicialmente se detectó la mancha.
Por su parte, la Xunta informó ayer de que técnicos de Augas de Galicia procederán hoy a realizar una inspección en las empresas de la zona donde se detectó el vertido, aunque no descartaba aún que éste se hubiese producido desde el mar, procedente de alguna embarcación.