FERROL, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, aseguró hoy, en su visita a las obras de saneamiento de la ría de Ferrol, que los "contratiempos técnicos" en la construcción del emisario terrestre de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) "incrementarán el coste en un 20%", aunque no especificó la cantidad definitiva que supondrá esta obra.
No obstante, según Marquínez, estos problemas "no tienen por qué repercutir en la fecha final del saneamiento" de la ría ferrolana, que estará marcado por "la EDAR y el emisario submarino", que tienen de plazo hasta finales de 2008 o principios de 2009. Es decir, cuentan con 30 meses a partir de la adjudicación de los trabajos de la estación depuradora.
En cuanto a los problemas surgidos en el interior del túnel --emisario terrestre-- debido a la aparición de una falla --ya incluida en los estudios previos-- y a la avería de la tuneladora, el presidente de la Confederación dijo sentir "cierto alivio" al comprobar que ya estaban solventados. Al respecto, explicó que para reparar la tuneladora, "que quedó paralizada durante meses" en el interior", fue necesario hacer "un by pass en el lateral del túnel".
Asimismo, expuso que en dos años sólo se pudo realizar la mitad del túnel --3,5 kilómetros--, por lo que ahora, "para acortar plazos", se está trabajando "en las dos bocas" de esta infraestructura. "Por un lado con la tuneladora y por otro, de forma tradicional, con explosivos", apuntó.
NOVEDADES
En su visita, Marquínez aseguró que el proyecto de construcción del cruce e impulsión de A Malata está "muy avanzado" y destacó que el proyecto de la estación depuradora que está evaluando la Confederación cuenta con "novedades interesantes". Entre ellas, destacó que la EDAR "es más compacta que la proyectada inicialmente", por lo que "ocupará menos y reducirá la excavación" en 160.000 metros cúbicos.
En este sentido, indicó que se "reducirán los problemas ambientales" y permitirá "mayor holgura" de la instalación en el terreno, que está proyectada para dar servicio a una población de 155.996 habitantes, "los que previsiblemente constituirán las poblaciones de Ferrol, Narón y Neda en el año 2025".
Asimismo, el presidente de la Confederación confía en que la adjudicación a la misma empresa, Acciona, de las obras de construcción del emisario terrestre y de la depuradora "contribuya a facilitar la coordinación" de ambos trabajos y cumplir los plazos de ejecución.
EMISARIO SUBMARINO
Jorge Marquínez explicó, asimismo, que el proyecto del emisario submarino ya está aprobado y espera que pueda ser licitado "con rapidez", aunque dijo que "no se puede dar fecha".
Se trata de "una obra sofisticada" de un kilómetro de longitud, que lleva aparejado "un tratamiento final del vertido, una desinfección" antes de llegar al mar.
Finalmente, Marquínez espera que se cumplan los plazos --primavera de 2007-- de la otra instalación que forma parte de los trabajos de saneamiento de la ría, la estación de bombeo de A Cabana, aunque aseguró "no tener urgencia porque queda mucho tiempo hasta que el saneamiento esté operativo".
INTERÉS GENERAL
La mejora del saneamiento de la ría de Ferrol, enmarcada en el Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente, supone una inversión de 112 millones de euros y está considerada de interés general.
Supone la construcción de un Sistema de Saneamiento que permitirá "la recogida y transporte de las aguas residuales de Ferrol, su tratamiento en la Estación Depuradora de Aguas Residuales y el sistema de vertido asociado, acorde con los objetivos de calidad exigibles en función de los usos asignados al medio marino próximo".
El proyecto incluye la depuración y vertido de Ferrol formado por la EDAR de cabo Prioriño y el emisario submarino y las conducciones generales de aguas residuales, formado por el emisario terrestre y el cruce e impulsión de A Malata. El primer grupo de obras supone una inversión de 54,5 millones de euros, mientras que el segundo grupo de obras implica un gasto de 57,8 millones de euros.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte estuvo acompañado en su visita por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Obdulia Taboadela, y el delegado provincial de Medio Ambiente, Manuel Tajes.