El coordinador de Urgencias del CHOU alerta sobre el "incremento" de casos de coma etílico en épocas de fiesta

Actualizado: martes, 3 enero 2006 16:14

OURENSE, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Area de Urgencias del CHOU, José Carballo, aseguró que los días de Nochevieja, Reyes o Fiestas como el magosto se produce un "incremento significativo" de casos de coma etílico.

En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, señaló que durante las "fiestas a morir" siempre "suelen pasar estos casos de intoxicaciones etílicas" porque a los jóvenes "se les va de las manos y no se dan cuenta de lo que hacen". En esta Nochevieja, 2 adolescentes ingresaron en el CHOU por coma etílico y, tras ser atendidos durante 12 horas "evolucionaron bien, por lo que ya están en casa".

José Carballo manifestó que los afectados por intoxicaciones etílicas siempre responden al mismo perfil "gente que no bebe, que es la primera o segunda vez que sale en Fin de Año, y son jovencitos" que "ese día beben mucho en poco tiempo llegando a consumir 6 o 7 copas en media hora" y así "el organismo no le avisa, porque no le da tiempo al beber tan rápido, y cuando se dan cuenta ya están en coma".

El coordinador de Urgencias manifestó que quienes presentan un episodio de coma etílico "no suelen ser reiterativos" porque "suelen ser jóvenes ejemplares que no beben y supone un problema familiar cuando se llama a su casa". "Ellos se quedan avergonzados cuando saben lo que han hecho pero se les va de las manos y no se dan cuenta de lo que hacen", agregó.

Ante estos casos de intoxicaciones etílicas en fiestas, Navidades y fines de semana en adolescentes, Carballo recomienda "que beban despacio porque les dará tiempo a darse cuenta que se están poniendo mal".