El COPG estima que debería triplicarse el número de psicólogos clínicos del Sergas para dar una asistencia "de calidad"

Publicado: viernes, 13 enero 2023 13:34

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio Oficial de Psicología de Galicia (COPG) estima que debería triplicarse el número de facultativos clínicos en el Sergas para dar una asistencia "de calidad" y responder a las necesidades de la Comunidad en materia de salud mental.

   En un comunicado publicado con motivo del Día de la Lucha contra la Depresión, "principal causa de discapacidad en la sociedad según la OMS y que está diagnosticada a un 5,6% de la población gallega", el Colegio lamenta que la sanidad gallega no cuente con los "recursos precisos para dar respuesta a esta problemática".

   La tasa actual, apuntan, está en cuatro especialistas por cada 100.000 habitantes, "mientras que se estima que una tasa por debajo de 12 psicólogos clínicos imposibilita la prestación de esta asistencia sanitaria".

   "Ante el incremento de la demanda por parte de la población más joven, en Galicia no llegan a 20 los psicólogos que atienden a infancia y adolescencia en las distintas áreas sanitarias, con listas de espera que van desde los seis meses en el mejor de los caos, a más de un año, según el área sanitaria", lamentan.

   Señalan además que hay que tener en cuenta que la atención a los más jóvenes es más compleja, "ya que es preciso intervenir en su entorno (familia y centro educativo), lo que implica que se necesita más tiempo en el proceso terapéutico".

   Desde el Colegio calculan que la dotación mínima de profesionales para atender las actuales necesidades de población infanto-juvenil gallega se situaría entre 50 y 60 psicólogos y psicólogas clínicas, "muy lejos de los recursos actuales".

   Aseguran además que la terapia psicológica es uno de los tratamientos "más eficaces" para la depresión, y advierten que, para que la lucha contra esta enfermedad sea efectiva, es necesario que la atención psicológica sea "accesible y esté próxima a las personas para poder diagnosticarla y tratarla en los estadios más tempranos".

   "En este sentido, la atención psicológica en Atención Primaria, con una mínima implantación en Galicia, es una de las medidas más efectivas para la prevención y el tratamiento de trastornos de salud mental. Esto se traduciría en una mejor atención sanitaria, pero también en un importante ahorro económico, ya que las enfermedades de salud mental son la segunda causa más frecuente de incapacidad temporal, con una duración media elevada (por encima de los tres meses), lo que tiene importantes costes para la Seguridad Social", remarcan.

   Por último, inciden en que es "imprescindible" reforzar la presencia de psicólogos en contextos distintos, como los centros de Educación Primaria y Secundaria y en los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos, para realizar "un abordaje preventivo y asistencial".

Contador

Más información