A CORUÑA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de los grupos municipales del PP y del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Fernando Rodríguez Corcoba y Henrique Tello, respectivamente, criticaron hoy la decisión del nuevo alcalde, Javier Losada, de no permitir su intervención en el pleno extraordinario en el que tomó posesión.
El más crítico con esta actitud fue el portavoz nacionalista, quien tanto en el pleno como en posteriores declaraciones a los medios de comunicación cuestionó que no se hubiese permitido la presentación de sus respectivos programas a los grupos de la oposición, antes de la votación para la elección del nuevo alcalde.
Tello calificó de "antidemocrática" la decisión del nuevo regidor, cuyo discurso consideró, por otra parte, "vacío". Así, indicó que la formación nacionalista esperaba una intervención "con propuestas más concretas" y admitió su "decepción".
No obstante, señaló que el BNG trabajará con "un ánimo constructivo", pese a que puso en duda la oferta de diálogo del nuevo alcalde. "Ofreció trabajo, consenso, pan y toros", sintetizó Tello al resumir el discurso de Losada.
El portavoz nacionalista consideró, además, "desafortunado" que emplease el gallego "sólo cuando hablaba de cultura" y le pidió coherencia en el uso del topónimo de la ciudad y que anule el acuerdo plenario que permite la cooficialidad del término en gallego y castellano.
También Rodríguez Corcoba admitió que su intención era tomar la palabra en el pleno, aunque se mostró más esperanzado con el discurso de Losada que en algunas cuestiones consideró "alentador". Respecto a la oferta de diálogo con la oposición, señaló que hoy mismo él ya le pidió una reunión "para hablar seriamente de los problemas de la ciudad", precisó.
Para el portavoz del PP, el pleno de hoy evidenció también las discrepancias entre el PSOE y el BNG por el hecho de que cada uno presentase un candidato distinto. "Mal podrán gobernar la ciudad a partir de 2007", señaló Corcoba, quien dio por hecho que ambos partidos irán "coaligados" en las próximas elecciones municipales al gobernar ya en el Ejecutivo gallego.
Por el contrario, apeló a la "unidad" que, en su opinión, se constató hoy en el grupo municipal del PP por el respaldo a su candidatura. "Esperemos que en 2007 yo sea alcalde", subrayó Corcoba en declaraciones a los periodistas.