EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
La candidata a presidir el Consello Económico e Social y actual presidenta en funciones, Corina Porro, ha propuesto ante la Comisión Institucional del Parlamento de Galicia la incorporación de entidades del conocido como "tercer sector" a este órgano consultivo en el que se evalúan borradores legislativos que impulsa el Gobierno autonómico.
En su comparecencia en calidad de candidata propuesta, Corina Porro, que ha reivindicado la "independencia" con la que ha actuado y que seguirá rigiendo su actuación en el futuro, ha considerado que incorporar a otros agentes "sería una forma de enriquecer" al CES.
"En el plano organizativo, nos planteamos una mayor apertura a la sociedad y a sus distintas sensibilidades. Queremos ser la voz de los agentes económicos y sociales en el más amplio sentido, no sólo de los tradicionales, sino también de los nuevos movimientos que van naciendo y cumpliendo un papel cada vez más activo en nuestra sociedad", ha expuesto Corina Porro.
Así, ha explicado que "en particular" el CES "quiere estudiar la manera de incorporar a los trabajos" al llamado tercer sector, entre las que se encuentran organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro.
"En definitiva, esa parte de nuestra sociedad a la vez diversa, compleja y dinámica y que cuenta con una gran capacidad de conexión con las nuevas realidades económicas y sociales", ha remarcado. Para la presidenta del Consello en funciones, sería "una forma, sin duda, de enriquecer al CES", al tiempo que de "legitimar, en mayor medida, sus opiniones".
RETOS DEL CES
Al margen de esta cuestión, ha planteado como retos para el futuro el desafío demográfico, el desarrollo tecnológico y la creación de empleo vinculado a la innovación en este ámbito, el desarrollo sostenible y la integración de las personas más desfavorecidas.
Además, en su intervención, también tuvo palabras para instar al Gobierno a "tener presente las aportaciones del CES" a la hora de legislar, puesto que esta condición "garantiza" que cuando se pongan en práctica tendrán mayor consenso con los sectores implicados y afectados.
Del mismo modo, ha aprovechado su comparecencia para "agradecer la sensibilidad" de la Cámara a la hora de defender que el Consello Económico e Social no se fusionase con el Consello de Relacións Laborais, puesto que ambos organismos "tienen un papel diferenciado y consolidado". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había anunciado en 2012 que se eliminaría el CES y éste pasaría a estar integrado en el otro organismo.
INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS
Los grupos con representación en el hemiciclo tomaron la palabra y, en el caso de la diputada socialista Marisol Soneira, para cuestionar el nombramiento de Porro por parte del presidente, al respecto de lo que le preguntó si "estaría dispuesta a dimitir si hay otro presidente de la Xunta" tras la cita con las urnas de este año.
Soneira cuestionó la independencia del cargo y nombramiento y recordó que el PPdeG bloqueó el nombramiento de un exdiputado del PSdeG para el Consello de Contas apelando a esa condición de político.
Le respondió la propia Corina Porro asegurando que era una "contradicción" decir que su nombramiento colisionaba con la independencia del organismo al respecto de los proyectos legislativos del Gobierno y, al mismo tiempo, pedir que dimita si hay un ejecutivo diferente. "Le digo claramente que no", le espetó a Soneira.
En la línea, el diputado de AGE Xabier Ron es necesario que la presidenta del Consello Económico e Social "no sólo" logre la "confianza del presidente de la Xunta", sino que tiene que conseguir "la confianza de la ciudadanía". "Es lamentable la forma de actuar en el nombramiento", ha criticado Chelo Martínez (Grupo Mixto), quien apostó por que este tipo de cargos se haga con el consenso de dos tercios del Consello.
Por su parte, la diputada del BNG Tereixa Paz saludó la propuesta de incorporar al tercer sector al Consello Económico e Social y, de hecho, propuso que se incluyesen asociaciones ecologistas, para abordar cuestiones como el territorio, o a organizaciones feministas, para abordar la cuestión de género. Además, también ha propuesto que se introduzca "alguna modificación" para que "de forma más clara" se determine los textos que se deben someter a este órgano.
El diputado del PPdeG Miguel Tellado ha censurado que los grupos de la oposición le hayan pedido "que se convierta en una activista, algunos querrían del 15M" y acusó a los socialistas de "retrasar durante años" la renovación de los cargos en órganos como el CES, así como también del Valedor do Pobo.