Corina Porro subraya que la Xunta tiene la competencia para solucionar la multa de la UE a la Ría de Vigo

El PSdeG acusa a Porro de "mirar a las elecciones de mayo" y le pide que elija la ubicación de la depuradora

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 15:18

VIGO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Vigo, Corina Porro, afirmó hoy que la Xunta es la "competente" para solucionar la multa impuesta por la Unión Europea (UE) por la contaminación de la ría y acusó al Gobierno gallego de "seguir sin tomar la decisión del emplazamiento" para la nueva depuradora de la ciudad.

Tras la inauguración de la feria 'De boa man', Porro confirmó que la sanción de la UE, "que podría superar los 250 millones de euros, es a la Administración gallega", por lo que es ésta "la que tiene que dar la solución".

Además, recordó que su Gabinete ya ha propuesto la ubicación para la depuradora en Bouzas, que recoge el Plan General de Vigo, además de en cabo Silleiro (Baiona), que han sido rechazadas, al tiempo que reivindicó la "colaboración" prestada por el consistorio "en todo momento". "Los políticos no son técnicos", aseveró.

Finalmente, añadió que, con los planes previstos, "Vigo va a contar con todo el saneamiento por primera vez en su historia", si bien aseveró que "ahora es el turno de la Xunta, que tiene que tomar medidas".

POSICIÓN PSOE y BNG

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Vigo, Xulio Calviño, afirmó hoy que "lo nuevo para la UE es que se sigue mareando la perdiz sobre la ubicación de la depuradora". Calviño acusó a Porro de "estar mirando hacia otro lado" y añadió que, "para ser solidaria, tiene que ofertar los terrenos para la depuradora". En este aspecto, añadió que "tiene que dejar de mirar a las elecciones de mayo y asumir el toro por los cuernos".

Además, recordó que el Gobierno gallego ya presentó un proyecto "ambicioso" sobre el saneamiento de la tía de Vigo y que el Gobierno central también "hizo sus deberes" con un estudio para construir la nueva planta, pero que "falta elegir su ubicación".

Por su parte, el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Vigo, Xavier Toba, señaló que "vuelve el boomerang que alguien lanzó", ya que el PP "no movió un dedo y ahora se paga la imprudencia de tipificar a Vigo como una cloaca".

En este sentido, recordó que en 2004 su grupo presentó una moción para que realizara un estudio del saneamiento de la ría, pero que "nadie hizo caso", y ahora es la Consellería de Medio Ambiente la que "tendrá que entregar la documentación necesaria para realizar la actuación correcta".

Estas declaraciones se produjeron hoy debido a que la Comisión Europea relanzó ayer el proceso para ejecutar la multa impuesta por la UE y Bruselas ha dado un plazo de dos meses a la Xunta para que responda a un nuevo requerimiento o aplicará la sanción.

Contenido patrocinado