Coristanco espera que se acepte su nuevo plan de ajuste y avanza recortes en "fiestas" y "gasto corriente"

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 20:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Coristanco (A Coruña), Antonio Pensado, ha expresado este miércoles su confianza en que el Gobierno acepte el nuevo plan de ajuste presentado para saldar la deuda con los proveedores. De hecho, ha avanzado que los presupuestos para este año, que "acaban de ser aprobados", permitirán al ayuntamiento pagar este año unos 160.000 euros.

En una entrevista concedida a Europa Press, Pensado ha asegurado que Coristanco no tiene "ningún tipo de problema", sino que "como todos los ayuntamientos", deberá ceñirse al plan de ajuste y "renunciar a lo máximo" en cuestiones relacionadas con "las fiestas y el gasto corriente".

"Vamos a caminar por ahí, pero siempre apoyando la sanidad, la educación y la dependencia", ha comprometido, consciente de que el resto de ajustes forman parte de la necesidad de "adaptarse a la nueva situación". "Pero como todos los demás", ha minimizado el regidor de un municipio de 7.102 vecinos.

Con el fin de liquidar su deuda, el primer edil coristanqués admite que "se podrían subir los impuestos", pero ha rechazado este extremo porque "la situación es la que es y hay mucha gente en paro". "Preferimos ahorrar, racionalizando bien los gastos, antes de cargar al pueblo con impuestos", ha explicado.

En este sentido, ha detallado que habrá más "control" del alumbrado público y que las fiestas sufrirán "un recorte bastante fuerte", así como que se incrementarán las tasas de recogida de basura, toda vez que el servicio presentaba "un déficit de 200.000 euros".