Reunión sobre el corredor atlántico en Santiago - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha trasladado a los empresarios gallegos el detalle de los 763 millones que asegura que "ya están en marcha" en obras del corredor atlántico de mercancías, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno central está "a disposición" de la Xunta y ha pedido una reunión a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.
"Encantado de estar" en Santiago, "acompañando a los empresarios" y con el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y el comisionado del corredor atlántico, José Antonio Sebastián; el secretario general ha hecho referencia a las palabras del presidente de la confederación de empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, a su lado en las declaraciones a los medios de comunicación, para destacar la intención de mantener "un diálogo constructivo y permanente".
Según ha subrayado, "es de lo que se trata", pues el Ejecutivo busca "ayudar a este mundo empresarial a ser más competitivo" y "de eso va el corredor atlántico". "De cómo hacemos, cómo construimos una sociedad que no solo sea más en lo ecológico, en la reducción de emisiones, sino que también haga que nuestro sector empresarial, nuestra actividad, sea más competitiva", ha incidido.
Lo que explicarán en esta reunión este martes son "las inversiones que se están haciendo y las que se van a hacer", así como "qué significa el corredor para Galicia", ha dicho Xavier Flores.
"Estamos hablando de un volumen de inversiones de más de 1.400 millones de euros, de los cuales más de la mitad ya están en obras que están licitadas o ejecutándose", ha resaltado.
"Estamos hablando de 763 millones que ya están en marcha, que no es solo papel, que son obras", ha hecho hincapié, para, a renglón seguido, apuntar que de fondos europeos procede "casi un 20%", unos 273 millones de euros.
Y "más allá de las cifras", ha señalado que el objetivo es "poner a disposición" de los empresarios los servicios de Renfe, Adif y otros operadores y "ayudarles a que suban al tren". En resumen, "conectar la empresa con los operadores y con los administradores ferroviarios para poder hacer posible que más mercancías vayan al tren y ser más competitivos".
"MÁS TARDE DE LO QUE TOCABA"
En su intervención, ha aprovechado para agradecer "la invitación de los empresarios" y reconocer que "se ha tardado un poquito más de lo que tocaba" en celebrar este encuentro.
"Agradezco su comprensión, porque hemos vivido unos periodos electorales que dificultaban poder hacer estas reuniones sin que hubiese malinterpretaciones y que alguien pudiese buscar ahí cinco pies al gato", ha argumentado. Según el titular de Infraestructuras, ha sucedido "cuando se han dado las condiciones adecuadas" y agradece "que lo hayan entendido los empresarios".
"DE ADMINISTRACIÓN A ADMINISTRACIÓN"
En lo que respecta a la Xunta, ha afirmado que el Gobierno quiere "seguir este diálogo", que "no se cierra solo al mundo empresarial". El secretario de Estado ha "pedido para agendar lo antes posible con la conselleira una reunión de trabajo con ella, cuando las agendas lo permitan", según ha indicado.
El objetivo es "dialogar y hablar este gran proyecto, un gran proyecto de país, importante para Galicia, España y Europa", pues el Gobierno pretende que "sea compartido por todos" y que "todos" sumen y "sacarlo de un cierto debate" que cree "que no ayuda para poder hacer algo constructivo".
La de este martes es una reunión con los empresarios y "se está buscando fecha del secretario de Estado con la conselleira para poder tener una reunión con ellos y poder hablar de administración a administración".
Preguntado por el hecho de que la conselleira Ethel Vázquez lleva meses pidiendo una reunión con el comisionado y si no hubo un hueco para que se desarrollase este martes, Flores ha afirmado: "No solo yo, sino mi superior, el secretario de Estado, es el que ha solicitado esa reunión con la conselleira".
"Lo que ha puesto más en valor a la conselleira es que el secretario de Estado le ha pedido esta reunión y agendarla lo antes posible. Estamos a disposición de la conselleira, el ministerio, el secretario de Estado, para poder atenderla", ha resuelto.