Cortizo dice que es "falso" que el Gobierno deba 800 millones a Galicia y sugiere que la Xunta sí adeuda al Estado

Espera que la Xunta vuelva a la "senda de la lealtad" tras la reunión sobre el AVE y rechaza "obligaciones" de Rubalcaba por ser "amigo"

Miguel Cortizo En Su Despacho
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 5 junio 2011 18:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, asegura que es "absolutamente falso que exista una deuda" de 800 millones de euros en el marco de la financiación autonómica como el Ejecutivo gallego reprocha al Ejecutivo central, y ha sugerido que es al contrario y la Xunta "sí" adeuda al Estado.

"Voy a ver si lo digo con rotundidad: es absolutamente falso que exista tal deuda", ha remarcado Miguel Cortizo en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que se trata de una "falacia absoluta y una falta de rigor y de respeto a las instituciones plantear las cosas de esta manera".

Recientemente, en el pasado Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que la Xunta "no está dispuesta" a "renunciar" a los 243 millones del Fondo de Cooperación --consignados en los presupuestos autonómicos para este ejercicio-- y que se enmarcarían dentro del cálculo de 800 millones que reclama y que reiteradamente el Gobierno central ha rechazado.

"La ley está absolutamente clara, aprobada por todos", ha incidido Cortizo este domingo, quien ha indicado que la normativa no recoge anticipos y, por lo tanto, actualmente existe un periodo transitorio entre un sistema y el nuevo.

"No me voy a bajar al mismo nivel, no voy a hablar de las deudas que sí tiene la Xunta, pero si me obligan hablo", ha amenazado, y rechazado especificar de qué se tratan esas deudas a las que se refiere.

"Lo vamos a dejar ahí, dejémoslo ahí, se debe arreglar de otra forma, voy a ser institucional, pero si me obligan voy a ser institucional de otra manera", ha manifestado al ser preguntado por esa aclaración, para avisar, a renglón seguido, de que "no va a pasar" por "tomaduras de pelo del conselleiro o conselleira que se creen que todo el monte es orégano".

INFRAESTRUCTURAS

Sobre las infraestructuras gallegas, Cortizo ha esperado que la próxima reunión sobre el AVE a Galicia entre las administraciones central y autonómica sirva para que la Xunta "entre en la senda de la lealtad, el diálogo y el comportamiento honorable en este aspecto" y "ponga los intereses del país antes que los de los electores".

"Ya está bien del uso torticero de este tema", ha aseverado Cortizo, quien ha recordado que la fecha de 2015 será la que se plasme en los pliegos de contratación de las obras, con lo que "qué otra cosa se puede pedir" que se haga para garantizar esa previsión.

Asimismo, el delegado del Gobierno en Galicia ha destacado el "empuje espectacular" que el ministro José Blanco ha dado a las obras en Galicia desde que ostenta la máxima responsabilidad de la cartera de Fomento, aunque "algunos se empeñen en negar la evidencia".

SOBRE RUBALCABA

Preguntado sobre si se considera el hombre de Alfredo Pérez Rubalcaba en Galicia, Miguel Cortizo lo ha rechazado. "No soy el hombre de nadie en ningún lado", ha afirmado, tras reconocer que lo que sí mantiene con el dirigente socialista es una "amistad desde hace años".

"Soy amigo de Alfredo desde hace años, trabajamos juntos, y tenemos una relación personal, pero no nos obliga a mí ni a él, simplemente somos buenos amigos", ha zanjado el delegado del Gobierno en Galicia, quien ha admitido que la reflexión tras el 22 de mayo es "fácil" y se resume en "durísima derrota del PSOE y victoria del PP". "A partir de ahí, en democracia es normal y tiene que existir porque sino no habría alternancia. No pienso convertirlo en drama", ha zanjado.

Contenido patrocinado